_
_
_
_
_

Ábalos insiste en aplazar el límite de los alquileres y la reforma fiscal

Recuerda que el programa de Gobierno es para toda la legislatura, no para el corto plazo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.EFE
Pablo Sempere

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha vuelto a enfriar este jueves con vistas al corto plazo una subida del IRPF a las rentas altas y la limitación al precio de los alquileres en las zonas tensionadas, dos medidas contempladas en el programa de gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que se llevarán a cabo "en el momento en el que país pueda encajarlas", pero no ahora. El ministro socialista, de esta forma, vuelve a cerrar la puerta a las exigencias de sus socios de Gobierno, que piden incluir la regulación de las rentas de los alquileres en el proyecto de Presupuestos que será presentado previsiblemente la semana que viene.

Ábalos, en una entrevista en RTVE, ha subrayado que el programa de gobierno es para toda una legislatura, "no para hacerlo a la primera", y que la situación de emergencia y excepcionalidad que ha provocado la pandemia de coronavirus conduce a plantearse algunos de los compromisos del programa "para otro momento". "Los compromisos se cumplirán, pero en el momento en el que el país lo pueda encajar", ha indicado el ministro al ser preguntado tanto por la subida del IRPF a las rentas altas como por la regulación del precio del alquiler, que Unidas Podemos quiere incluir ya en los Presupuestos de 2021.

Con todo, Ábalos ha vuelto a dejar caer que sí que habrá regulación de precios del arrendamiento en un futuro, en el marco de la próxima Ley estatal de vivienda, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de consultas. Este "podría ser un instrumento" donde introducir esta medida. "Tenemos el instrumento legal, esa Ley, y podríamos integrarlo ahí", ha precisado.

El problema al respecto es que, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, la situación actual del mercado del alquiler es "muy difícil de diagnosticar". "Hay quien dice que han bajado los alquileres y hay quien dice que no se han visto afectados. No sabemos con certeza cuál es la situación del mercado del alquiler", ha explicado, por lo que antes de dar a las comunidades autónomas la facultad de acotar las rentas en las zonas más tensionadas, es necesario analizar el mercado que queda tras la pandemia de Covid-19.

En lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, el ministro ha afirmado que el Gobierno intentará cumplir con el compromiso de llevarlos al Congreso antes de final de mes y que la intención del Ejecutivo es sumar todos los posibles apoyos. "No queremos renunciar a nadie, ni siquiera al PP", ha apuntado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_