El Ibex cae un 1,6% lastrado por la corriente bajista en Europa

El Ibex pierde los 6.900 puntos

Ibex
Panel informativo de la evolución del Ibex EFE

Cumplido el plazo otorgado por la presidenta de la Cámara de los Representantes en EE UU, Nancy Pelosi, para lograr un acuerdo que permita sacar adelante el quinto paquete de estímulos fiscales, prosiguen las negociaciones entre republicanos y demócratas. De nuevo las 48 horas vuelve a convertirse en el tiempo estimado para terminar de acercar posturas entre ambos partidos. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha señalado que el objetivo es alcanzar un pacto en las próximas 48 horas.

Estas esperanzas que han servido de impulso a las Bolsas en los primeros minutos de negociación se diluyen con el paso de la jornada. Con la pandemia avanzando a marchas forzadas por Europa los inversores están cansados de promesas y buscan hechos concretos que sirvan de contrapunto a las malas noticias. El Ibex 35, que comenzó la jornada con subidas cercanas al 0,5%, se aleja progresivamente de los 7.000 puntos y concluye la sesión con una caída del 1,67% que lo arrastra a perder los 6.900.

La misma tendencia se repite en el resto de índices europeos. La alegría generada por las negociaciones en EE UU da paso a la apatía y los inversores dan rienda suelta a las ventas. El Dax alemán retrocede un 1,41%; el Cac francés un 1,53%; el Mib italiano, un 2% y el FTSE británico, un 1,91%.

Al otro lado del Atlántico, los tres índices de Wall Street, que en niveles intradía lograron registrar avances, se dan la vuelta y vuelve a terreno negativo. Al cierre de los mercados europeos las caídas rondaban el 0,3% en una sesión en la que Netflix, unas las cotizadas que mejor comportamiento han registrado en el confinamiento, retrocede más de un 6% tras el frenazo sufrido en el número de abonados.

De regreso a la Bolsa española Iberdrola ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de la jornada. Además de anunciar que en los nueve primeros meses del año su beneficio aumentó un 4,7%, la eléctrica comunicó la compra de PNM Resources en EE UU, operación con la que aumenta su exposición al mercado estadounidense. Esto no fue suficiente para impulsar su cotización y la compañía que en el año sube un 24,65%, se ha dejado hoy un 1,69%. De nuevo PharmaMar repite este jueves como la cotizada más castigada del selectivo con una caída del 6,96%. Le sigue de cerca IAG (-5,29%) y Aena (-3,65%). La banca que hoy ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH retomaron las caídas con descensos que oscilaron entre el 1,82% de Santander y el -0,61% de Bankia. Solo Bankinter escapó a los recortes con un alza del 0,17%. Junto a la entidad que preside María Dolores Dancausa, CIE (1%), AcelorMittal (0,21%) e Indra (0,16%) esquivaron las pérdidas.

Las conversaciones entre demócratas y republicanos continuarán este miércoles y el el presidente Donald Trump dijo que estaba dispuesto a aceptar un gran proyecto de ley de ayuda, pese a la oposición de su Partido Republicano. A dos semanas de las elecciones presidenciales, Trump señaló su voluntad de aceptar el plan de 2,2 billones de dólares de ayudas para luchar contra los efectos del Covid. "Seguimos insistiendo que estamos seguros de que, antes o después, se aprobará un paquete fiscal de ayudas relevante en EE UU. En el corto plazo lo que está en juego es saber quién se lleva el rédito electoral del mismo, que es lo que verdaderamente parece importar a los políticos", apuntan desde Link Securities.

En el mercado de deuda el repunte de las rentabilidades se repite una jornada más. La rentabilidad del bono español a diez años sube al 0,2%, nivel que abandonó el 9 de octubre, un día después de que el Tesoro recortara en 15.000 millones sus objetivos de emisión para 2020. Por su parte el bono alemán a diez años repunta al -0,58% desde el -0,6% previo. La misma tendencia se repite en el mercado estadounidense donde el bono con vencimiento en 2030 se sitúa en el 0,8%, niveles que no se veían desde el pasado mes de junio.

En este entorno, el dólar baja frente al euro. La moneda estadounidense cae un 0,3% y cada euro cotiza en 1,1858 dólares.

Normas
Entra en El País para participar