Reinventar a España con el foco en lo digital y la industria

La revista 'Forbes' analiza el futuro del país en la cuarta edición del 'Forbes Summit Reinventing Spain'

Mesa redonda 'La industria del Futuro' durante el foro 'Forbes Summit Reinventing Spain', este miércoles.
Mesa redonda 'La industria del Futuro' durante el foro 'Forbes Summit Reinventing Spain', este miércoles.

España se aferra a la reinvención digital e industrial como la vía para sobreponerse a la coyuntura socioeconómica por la pandemia. Así se ha destacado este miércoles en el Forbes Summit Reinventing Spain, cuya inauguración ha estado a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Aún golpeados por la crisis del coronavirus, España es una importante potencia económica que tiene todas las herramientas para salir adelante”, ha afirmado mediante un vídeo Sánchez.

“Estamos ante una oportunidad única, para el impulso económico, para la modernización y para la transformación de los ejes fundamentales que vertebran el crecimiento económico de nuestra nación”, ha agregado el presidente, dando apertura al debate de la cuarta edición del foro que abandera la revista y en el que se ha insistido en la necesidad de transformar digitalmente a España.

Al respecto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que la digitalización del país es clave para lograr la competitividad y eficiencia necesarias para superar la crisis económica. “La sociedad no puede parar. Las empresas tienen que continuar”, ha insistido Garamendi, destacando que España ha estado a la altura de los retos digitales que han surgido a partir de las restricciones como los confinamientos. “Somos el tercer país con más fibra desplegada. Tenemos solidez en las redes y eso ha permitido una mejor adaptación al teletrabajo”, ha explicado.

Sin embargo, el empresario ha destacado que aún queda una asignatura pendiente con la formación digital. "Tenemos que hacer un cambio profundo en la formación, que sea dual y continua. Hay que adaptarse a los tiempos reales", agregando que el ámbito digital debe ir ligado a la sostenibilidad, la economía circular y la industria.

A esta idea, se ha sumado Isaías Tobías, presidente de Renfe. "Para crear un mundo más sostenible necesitamos tecnología y, para ello, necesitamos personas que la desarrollen y que la utilicen", ha señalado Tobías, rebajando los temores de que en el futuro la tecnología suponga una amenaza para la empleabilidad. "La tecnología genera riqueza y en el futuro se generarán empleos a raíz de las nuevas necesidades sociales, como los cuidados paliativos. Son trabajos que no pueden ser sustituidos por la tecnología", ha afirmado.

Así, el futuro de España es tecnológico, social y también industrial. Garamendi ha recordado que aquellos territorios donde el PIB industrial rondaba el 20%, coincidían con tasas de paro menores al 10% antes de la pandemia. "El gran objetivo es consolidar una industria moderna, potente y sostenible, que a su vez producza un empleo estable y bien retribuido", ha explicado el empresario, que ha destacado a Navarra, el País Vasco, Burgos y la Rioja como casos de éxito de la industria nacional.

"Más España y más Europa", ha insistido Garamendi, afirmando que la Unión Europea debe volver a consolidarse como una fuerza importante para la economía global, en espacial, durante la lucha por el espacio económico que se batalla entre Estados Unidos y China. "Este futuro ya lo sabíamos, la pandemia ha hecho que nos venga más de golpe, pero ahora tenemos la mente más abierta para implementar los cambios necesarios", ha señalado el empresario.

Normas
Entra en El País para participar