_
_
_
_
_
Turismo

La banca insufla oxígeno al Palace para pasar la debacle del Covid-19

BBVA y Crédit Agricole conceden un crédito de 120 millones

Álvaro Bayón

Tras más de 100 años de historia a sus espaldas, los salones del Palace seguirán en pie cuando la pandemia del coronavirus afloje. De ello se han encargado, por el momento, dos bancos (BBVA y Crédit Agricole) quienes han otorgado al histórico hotel madrileño un crédito que le ha permitido pertrecharse de la liquidez necesaria para pasar estos complicados meses para el sector, según indican fuentes financieras a CincoDías.

Desde su inauguración en 1912, el Hotel Palace –ahora rebautizado como The Westin Palace– ha visto franquear sus puertas a Mata Hari o a Ernest Hemminway. También fue un punto clave durante el Golpe de Estado del 23-F. Pero lo que nunca había visto es cómo una pandemia impedía albergar a cualquier huésped durante meses.

La banca, así, ha concedido un crédito de 120 millones –60 millones cada entidad– a la compañía Archer Hotel Palace. Se trata de la firma a través de la cual el gigante hotelero Marriott controla el hotel madrileño.

El crédito procede de la financiación con la que primero Starwood y después Marriott compraron el Palace. Son créditos que datan de 2006 y que se han ido refinanciando, según indica la sociedad en sus cuentas anuales, consultadas a través de InsightView.

Su última vuelta databa de 2015, cuando suscribió un préstamo de 120 millones con Crédit Agricole, que sustituyó a Deutsche Bank como financiador del hotel. Este crédito expiraba este mismo mes de noviembre y llegaba aparejada una hipoteca sobre el inmueble. En los últimos años la hotelera había conseguido ir reduciendo el montante d ela deuda. A cierre de 2018 este se situaba en los 118 millones y había pagado en concepto de interés 377.000 euros, el 0,3% del total. Este estrecho margen provoca que los acreedores hayan podido insuflar oxígeno al Palace a cambio de una mejora de precio.

Pese a la complicada situación del sector hotelero, las entidades financieras han recobrado su confianza por el insignia de la hostelería madrileña. De hecho, han ampliado ligeramente el montante hasta recuperar los 120 millones que prestaron en 2015. Sin embargo, esta vez el banco francés ha querido compartir el riesgo y ha dado entrada a BBVA, asumiendo cada entidad 60 millones de euros.

Esto despeja el calendario de vencimeintos del Palace, que no deberá afrontar ningún repago de la deuda en los meses más complicados de su historia. El hotel estuvo cerrado, de hecho, entre marzo y el pasado 27 de agosto. Nunca antes desde la Guerra Civil vivió una situación así.

En esta ocasión la confianza de los bancos no va a tan largo plazo como otras veces. El nuevo préstamo vencerá a finales de 2021. Por tanto, los prestamistas han dado un año solo al Palace y a Marriott de margen. Esperan que para finales del próximo año ya esté vacunada buena parte de la población, la propagación del virus se haya detenido y el turismo se empiece a reactivar. Tendrán así más visibilidad sobre el futuro que le espera al sector para decicir si renovar la financiaicón una vez más y bajo qué condiciones. La compañía ha declinado hacer comentarios sobre esta refinanciación.

Archer Palace –la sociedad que es propietaria del hotel y que tiene cedida su gestión a Marriott y que depende de una compañía con sede en Holanda– cerró 2018, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, con un beneficio de 1,33 millones, más del doble de los 550.000 euros que registró en 2017. Esta mejora del beneficio fue acompaña con un avance de los ingresos, ahsta superar los 54 millones. La caja, a cierre de ese ejercicio se situaba en los 14 millones

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_