_
_
_
_
_
Infraestructuras

Renfe recorta el tiempo de viaje entre Madrid y Galicia con el nuevo tramo de AVE Zamora-Pedralba

Los precios del billete subirán una media del 5% ante la mejora de la infraestructura

La entrada en operación el próximo martes del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Zamora y Pedralba se va a traducir en un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago y Madrid, en el que mejorarán los tiempos de los trenes Alvia que enlazan la capital con Galicia. El operador público ha anunciado esta mañana que ampliará los servicios diarios entre Galicia, Zamora y Madrid a cuatro por sentido frente a los tres actuales.

El nuevo tramo, de 110 kilómetros de vía, facilita una reducción del tiempo de viaje con todas las capitales gallegas. Así, quien viaja entre Madrid y Pontevedra se ahorra 1 hora y 26 minutos; el trayecto a Lugo baja en 1 hora y 2 minutos; 41 minutos con Santiago de Compostela; 39 minutos con Ourense, 31 minutos con Vigo y 24 minutos con A Coruña.

Los precios, según ha señalado Renfe, subirán una media del 5% sobre la tarifa general “para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes”. La compañía subraya que seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%.

La empresa trabaja para que el certificado Aenor frente al Covid-19 se extienda a los servicios de Cercanías y Media Distancia

El último gran hito en el AVE a Galicia se produjo en 2016, con el estreno del tramo Olmedo-Zamora y la reducción de 25 a 30 minutos en el trayecto.

Subir de tres a cuatro servicios diarios por sentido de la circulación va a ser posible con la creación de una nueva conexión entre Madrid-Santiago-Pontevedra y viceversa, lo que supone que Vilagarcía de Arousa cuente desde este momento con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid.

Renfe ha asegurado que planea seguir incorporando frecuencias, hasta completar la oferta pre-covid, a medida que la demanda se vaya recuperando.

Aprovechando las sinergias de los tiempos de viaje y los servicios directos, se crean además enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de Media Distancia o Avant que enlazan con los trenes Alvia en Ourense y Santiago de Compostela y garantizan la prestación del servicio. A partir del día 27, A Coruña y Lugo contarán con un enlace a mayores por sentido.

De este modo, las ciudades gallegas aumentarán sus conexiones con Madrid: la Madrid-Ourense, Madrid-Santiago y Madrid-A Coruña contarán con ocho servicios diarios; Madrid-Pontevedra tendrá seis servicios por jornada; el Madrid Lugo partirá con cinco, y para el trayecto Madrid-Vigo habrá cuatro servicios diarios entre ida y vuelta.

Protocolo frente a la pandemia

Renfe ha obtenido el certificado AENOR frente al COVID-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus Servicios Comerciales, que afectan a los trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity; y este mismo mes también para los trenes Avant. La empresa trabaja para que el aval de esta entidad auditora se extienda a la totalidad de la flota de trenes, incluyendo los servicios de Cercanías y Media Distancia.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_