_
_
_
_
_
Aerolíneas

Barclays rebaja un 36% su precio objetivo sobre IAG

Espera una pérdida operativa de 1.200 millones para el 'holding' en el tercer trimestre.

Carteles indicadores en un aeropuerto con la alerta del Covid-19.
Carteles indicadores en un aeropuerto con la alerta del Covid-19.Getty Images
Javier Fernández Magariño

Los resultados económicos de las principales aerolíneas europeas están a la vuelta de la esquina y Barclays ha decidido reducir expectativas sobre el rendimiento de la acción de IAG. El equipo de analistas del banco ha rebajado el precio objetivo de la acción del holding un 36%, situándolo en 120 peniques. A media jornada, la compañía cotiza en el entorno de los 103,7 peniques en la Bolsa de Londres, donde se apunta una caída cercana al 3%.

En un informe publicado esta mañana, en el que se recomienda sobreponderar IAG en la cartera de inversión, Barclays hace referencia a que el grupo de aerolíneas habría operado alrededor del 22% de su capacidad en el pasado verano, con un descenso desde el 26% estimado inicialmente.

La firma que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus notó un repunte de la demanda a principios del tercer trimestre, que quedó atenuado rápidamente por las restricciones a la movilidad en Reino Unido. En este escenario adverso, Barclays calcula que los ingresos del trimestre se pueden haber resentido un 83%, frente a los del mismo periodo de 2019, y que la pérdida de explotación entre el 1 de julio y el 30 de septiembre para IAG podría elevarse a 1.200 millones de euros.

En su informe sobre el sector aéreo, la entidad habla de una fuerte desaceleración de la demanda en el mes de septiembre, de un pico en el reembolso de billetes, y del foco de las aerolíneas en el recorte de costes ante el hundimiento comercial y el peso de las sobrecoberturas del combustible.

El departamento de análisis del banco cree que el holding que dirige Luis Gallego hará hincapié en la búsqueda de ahorros laborales, especialmente cuando el plan de ajuste temporal aplicado en Reino Unido decae a final de este mes.

Ya para el cuarto trimestre, IAG estaría operando al 40% de la capacidad desplegada en la recta final de 2019, lo que dejaría el cómputo de 2020 en una oferta que alcanza el 63% de la capacidad declarada el año pasado.

Barclays muestra preferencia por las aerolíneas de bajo coste, cuya actividad punto a punto en Europa promete una recuperación más rápida que el negocio del largo radio. En este sentido, mejora el precio objetivo de Ryanair en un 12%, hasta los 14,5 euros, y sube el del Wizz Air un 7%, a 39,6 libras. Sin embargo, rebaja el precio objetivo de Easyjet a 510 peniques, un 15% menor a la anterior previsión. Ya entre los grandes operadores de red, otorga una mejora del 33% para el precio objetivo de Lufthansa, hasta los 5,87 euros, y penaliza a Air France-KLM e IAG con reducciones del 18% y del 36%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_