Entretenimiento

Netflix sufre en Bolsa tras frenar el crecimiento de abonados

Eleva su beneficio un 18,8% y suma 2,2 millones de suscriptores, su cifra trimestral de nuevos abonados más baja en cuatro años. La firma planea regalar su servicio durante 48 horas a todo un país a la vez

Netflix sufre en Bolsa tras frenar el crecimiento de abonados
REUTERS

Netflix no ha convencido al mercado con sus últimos resultados, y cae en bolsa más de un 6%. La plataforma de contenidos por internet cerró el tercer trimestre con un beneficio neto de 790 millones de dólares (666 millones de euros), un 18,8% más frente al mismo perido del año anterior, pero freno bruscamente su crecimiento de abonados. Entre julio y septiembre, la compañía estadounidense incrementó su cifra de suscriptores en 2,2 millones, la cifra trimestral de nuevos abonados netos más baja en cuatro años.

La empresa reconoció que su previsión era elevar el número de suscriptores en 2,5 millones (el objetivo de Wall Street era de 3,4 millones) y achacó la desaceleración del crecimiento a los “resultados récord del primer semestre”. Netflix había sumado en el segundo trimestre 10,09 millones y un récord de 15,8 millones en los tres primeros meses de 2020 como consecuencia del confinamiento por la pandemia del Covid-19 que llevó a muchas personas a suscribirse a la plataforma en busca de más entretenimiento en el hogar.

A cierre de septiembre Netflix sumaba un total de 195,15 millones de abonados en todo el mundo, después de sumar en los primeros nueve meses de 2020 un total de 27,8 millones, la misma cifra que incorporó durante el conjunto de 2019.

“Los suscriptores en EE UU se mantuvieron prácticamente planos, lo que destaca la saturación en este país”, aseguró a Reuters Ross Benes, analista de eMarketer, que añadió que el crecimiento de los ingresos de la compañía vendrán probablemente de un aumento de precios.

En el tercer trimestre, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 6.436 millones de dólares, un 22,7% más que en el mismo periodo de 2019.

En los nueve primeros meses de este año Netflix obtuvo un beneficio neto de 2.219,2 millones de dólares, un 73,4% más, y su facturación subió un 24,9%, hasta 18.351,6 millones de dólares. La compañía ya había advertido a los inversores que el repentino aumento de nuevas suscripciones desaparecería en la segunda mitad del año a medida que las restricciones por el Covid-19 fuera suavizándose en los diferentes países.

La compañía pronostica de cara al cuarto trimestre un incremento interanual del 20,2% en sus ingresos, hasta 6.572 millones de dólares, con un beneficio neto de 615 millones de dólares, y un aumento del 20,4% de la cifra de abonados, hasta 201,15 millones, lo que supondría un incremento neto de 6 millones de usuarios de pago. Una cifra inferior a los 6,51 millones esperado por los analistas.

“La competencia por el tiempo y la participación de los consumidores sigue siendo vibrante”, aseguró la compañía en una carta a los accionistas. Y es que el lanzamiento de HBO Max, de Peacock (de Comcast) o Disney+, entre otras, ofrece más opciones a la audiencia.

La compañía también anticipó una disminución en su cifra de abonados netos durante la primera mitad de 2021 a medida que se diluye el impulso relacionado con la pandemia, pero dijo que acabarán este año con más de 200 millones de suscriptores, un récord anual. Igualmente, indicaró que esperan completar el rodaje de más de 150 producciones antes de final de año y que lanzarán más producciones originales cada trimestre de 2021 en comparación con 2020.

Nueva acción de marketing

Netflix planea promocionar su servicio con una nueva acción de marketing que permitiría a todos en un país acceder de forma gratuita a su plataforma durante 48 horas (un fin de semana). Así lo confirmó su director de Operaciones Greg Peters tras la presentación de resultados. La firma baraja lanzar primero la oferta en la India y después en otros países. La iniciativa, que llega pocos días después de que la plataforma de streaming suspendiera las pruebas gratuitas de 30 días en EE UU, persigue que muchos usuarios prueben el servicio y después se abonen.

Peters aseguró que es una idea que les "entusiama". "Veremos cómo va. Creemos que dar a todo un país acceso gratuito a Netflix durante un fin de semana podría ser una excelente manera de exponer a un montón de personas nuevas a las increíbles historias que tenemos (...) y, con suerte, conseguir que un grupo de esas personas se registre".

Según la publicación Protocolo, el servicio se prevé que sea accesible con esta oferta a través de cualquier dispositivo en el que Netflix esté disponible actualmente, y los usuarios no tendrán que introducir su número de tarjeta de crédito. Sí parece que habrá alguna limitación en la cantidad de personas que podrán acceder a la promoción. La nueva promoción sería similar a las puestas en marcha por HBO y Showtime.

Normas
Entra en El País para participar