Cuenta de resultados

Iberdrola eleva su beneficio un 4,7% hasta septiembre, a 2.681 millones, y reitera sus objetivos para 2020

El resultado de recoge también las plusvalías de 485 millones de euros de la ventaen febrero de su participación del 8% en Siemens Gamesa

Iberdrola eleva su beneficio un 4,7% hasta septiembre, a 2.681 millones, y reitera sus objetivos para 2020 Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha anunciado además un acuerdo para adquirir la estadounidense PNM Resources en una operación de 3.663,5 millones de euros.

La energética indicó que los impactos por el Covid-19 representan 308 millones y 203 millones de euros a nivel de beneficio operativo neto (Ebit) y de beneficio neto, respectivamente, por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias.

El resultado de Iberdrola recoge también las plusvalías de 485 millones de euros de la venta el pasado mes de febrero de su participación del 8% en Siemens Gamesa por 1.099,4 millones de euros.

Así descontando los factores no recurrentes en el período, tanto en 2019 como en 2020, el beneficio neto ajustado de la compañía se situaría en 2.553,2 millones de euros, un 8,8% más.

A septiembre, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se elevó un 3,2%, hasta los 7.561,5 millones de euros. La evolución de esta magnitud, que incluye el efecto Covid-19 de 216 millones de euros, está apoyada por el incremento de capacidad instalada renovable y la evolución operativa del negocio renovable y de generación y clientes. Eliminados extraordinarios del período en 2019 y 2020, el Ebitda alcanzaría los 7.345,2 millones, un 2% menos.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán señaló que el aumento de las inversiones, la evolución operativa de los negocios y la diversificación del modelo le permiten mantener su previsión de beneficio neto para el cierre de 2020, con un crecimiento estimado de un 'dígito medio/alto'.

Asimismo, reiteró su política de retribución al accionista, con la puesta en marcha de una nueva edición del programa 'Iberdrola Retribución Flexible', con el que distribuirá un dividendo a cuenta de 2020 de al menos 0,168 euros brutos por acción. El importe final será abonado en febrero de 2021.

Previsiones de inversión

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán mantuvo su ritmo inversor en el periodo, hasta alcanzar los 6.638,1 millones de euros, una cifra récord que representa un 23% más que en el mismo periodo del año anterior y refuerza el compromiso de la compañía con la reactivación económica.

Así, esta actividad permitió incorporar al grupo 4.600 nuevos megavatios (MW) en el último año, de los que 1.300 MW han sido instalados en el tercer trimestre de 2020, y continuar avanzando en la construcción de más de 7.600 MW. A cierre de septiembre de 2020, la compañía suma 14.000 MW a la cartera -aproximadamente un 90% es eólica marina-, que supera ya los más de 70.000 MW en el mundo.

Iberdrola sigue apostando por inversiones que activen la recuperación verde, focalizadas en renovables, redes, almacenamiento de gran capacidad, así como por nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde, para promover la descarbonización en segmentos como la industria. Así, las inversiones en renovables crecieron un 52% a septiembre y representan el 54% del total invertido en el período, mientras que las destinadas a redes aumentaron un 5,5% y suponen el 38% del total.

Asimismo, Iberdrola ha reafirmado su compromiso de alcanzar los 10.000 millones de euros de inversión prevista durante el ejercicio, a pesar del impacto de la Covid-19.

Acebes vuelve al consejo de administración

efe

El ex ministro del PP Ángel Acebes, que en 2019 dejó de ser consejero independiente de la eléctrica Iberdrola y que a finales de septiembre de 2020 fue absuelto tras ser juzgado por la salida a bolsa de Bankia, regresa al consejo de la eléctrica, en la que sustituirá a Georgina Yamilet Kessel.

Según ha informado este miércoles Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la reunión que celebró ayer el consejo de administración se tomó conocimiento de la dimisión de Georgina Yamilet Kessel con efectos desde el 20 de octubre y se decidió nombrar consejero independiente por cooptación a Ángel Acebes, además de miembro de la comisión ejecutiva delegada.

Además, el consejo de administración ha nombrado a Acebes vocal de la comisión de nombramientos en sustitución de Íñigo de Oriol Ibarra.

Asimismo, Iberdrola ha fijado el número de miembros de la comisión ejecutiva delegada en cinco y el de la comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo en tres.

En septiembre Iberdrola incorporó como consejeras independientes en los consejos de administración de las filiales de Iberdrola en Brasil y México a las exministras de Agricultura y Medio Ambiente, y de Empleo del PP Isabel García Tejerina y Fátima Báñez, respectivamente.

Normas
Entra en El País para participar