_
_
_
_

El Congreso impide a Ayuntamientos bonificar el IBI para autónomos

Rechaza la proposición de ley del Grupo mixto, que planteaba la posibilidad de que los Ayuntamientos pudieran bonificar este impuesto para profesionales y trabajadores por cuenta propia.

El Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta para que los ayuntamientos puedan bonificar el IBI. El Grupo Parlamentario Mixto fue el proponente de dicha iniciativa. Según el diputado de FORO, Isidro Martínez, la medida era necesaria debido a la crisis en la que los autónomos se iban a ver inmersos debido a la Covid-19.

Según él mismo señalaba, las administraciones locales no tenían potestad para realizar ayudas o rebajas de este impuesto y había que modificar la legislación vigente para darles ese poder.

Dicho grupo parlamentario pretendía incluir un nuevo párrafo dentro del artículo 74 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en el que se diese esta potestad a los ayuntamientos para bonificar el IBI. Según se explicaba, los ayuntamientos podrían bonificar, rebajar o hacer ayudas a los autónomos y negocios especialmente afectados por las medidas tomadas con respecto a la pandemia, actuando rápidamente.

Regulación de la bonificación hasta el 90%

Lo que planteaba la iniciativa era que las ordenanzas fiscales pudieran regular una bonificación de hasta el 90% de la cuota íntegra del Impuesto a favor de los Bienes Inmuebles. Aplicable a quienes desarrollen cualquier tipo de actividad económica que se haya visto suspendida, restringida, o afectada por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Eso tendría aplicación cuando el tributo fuera abonado por la persona, física o jurídica.

Del mismo modo planteaban que dichas medidas pudieran extenderse en los próximos ejercicios adaptándose a la evolución de la situación económica de estos profesionales. Sin embargo, la Proposición de Ley no ha salido adelante.

Más información

Archivado En

_
_