El Ibex corona los 6.900 de la mano de bancos y firmas turísticas

Los inversores siguen pendientes de las negociaciones para el plan de ayudas en EE UU

Ibex
Vista del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, en el parqué madrileño EFE

La temporada de resultados y las noticias que apuntan a la posibilidad de que la vacuna contra el virus se apruebe en diciembre sirvieron de contrapunto a la incertidumbre que generan las negociaciones entre republicanos y demócratas para sacar adelante el quinto paquete de estímulos. El Ibex 35, el índice más alcista en Europa, concluyó la jornada con una subida del 0,98%. Aunque estos ascensos se sitúan lejos del 1,64% que llegó a sumar en niveles intradía fueron suficientes para recuperar la barrera de los 6.900 puntos, cota que en las últimas jornadas parecía infranqueable. El resto de índices europeos mostraron mayor debilidad. El Dax alemán alemán concluyó con una caídas del 0,92%; el Mib italiano avanzó un 0,56% mientras el FTSE británico (0,08%) y el Cac francés (0%) finalizaron la sesión en tablas.

IBEX 35 7.981,20 0,04%
EUR x USD 1,1839 -0,008%
Petroleo Brent 45,650 1,535%

Al cierre de los mercados europeos las posturas entre republicanos y demócratas seguían muy alejadas y el ansiado pacto para aprobar el paquete de estímulos se antojaba complicado. A unas horas para que concluyera el plazo. Wall Street avanzaba un 1% a media sesión, comportamiento que contrasta con la caída del 1,5% que registró el lunes. "Es importante que estas ayudas lleguen, ya que el número de nuevos casos de coronavirus en los Estados Unidos aumentó un 13% la semana pasada, a más de 393 000, acercándose a los niveles vistos por última vez durante un pico de verano. El estado de Wisconsin lucha contra una de las peores oleadas de coronavirus en los Estados Unidos. Un juez restableció ayer las restricciones, mientras que en Nuevo México el gobernador advirtió que los recursos de atención médica del estado podrían no ser suficientes si los casos siguen aumentando al ritmo actual", apunta Sergio Ávila, de IG.

Aunque la segunda ola de coronavirus avanza con fuerza por Europa fueron las cotizadas turísticas y los bancos los que sostuvieron los ascensos del selectivo español. Con una subida del 6,64%, IAG fue el valor más alcista después de conocerse que el aeropuerto de Heathrow va a empezar a realizar test rápidos a los pasajeros de vuelos internacionales. Junto a la aerolínea también destacaron las subidas de Aena (4,48%). Un escalón por debajo se situaron BBVA (3%) y Santander (2,77%). Ambas entidades se afanan por dejar atrás los mínimos algo que hoy consiguieron con el impulso de UBS que avanzó un 2,5% tras conocerse que ha logrado duplicar sus beneficios. Por su parte Enagás, la encargada de abrir fuego a la temporada de resultados, sumó un 0,64%. En su segundo día en el Ibex Solaria logró sacudirse las pérdidas y aunque los avances fueron moderados logró subir un 0,12%. En el lado opuesto, PharmaMar (-3,08%), Bankinter (-1,7%) y Repsol (-1,2%) fueron los valores con peor desempeño.

En el mercado de deuda las rentabilidades de la deuda retomaron la senda alcista. El bono español a 10 años que la semana pasada se acercó a los mínimos históricos concluyó la sesión en el 0,18% con la prima de riesgo en al filo de los 80 puntos básicos. El repunte de los rendimientos se traslada a otros mercados. Así la deuda italiana con vencimiento en 2030, que la semana pasada marcó mínimos históricos se sitúa en el 0,73% desde el 0,72% previo. La referencia aleman al mismo plazo concluye en el -0,6% y el bono de EE UU a 10 años, otro de los activos refugio por excelencia, se sitúa en el 0,79%.

En el mercado de materias primas, el Brent avanzaba un 0,12%, hasta los 42,6 dólares después del compromiso de la OPEP+ de mantener sus recortes de producción.

Reino Unido rebajó este lunes la tensión que imperaba en las negociaciones del Brexit al dar la bienvenida a la "constructiva" propuesta de Bruselas de intensificar el diálogo bilateral, si bien pidió nuevas concesiones antes de convocar una nueva ronda formal de contactos. La libra cotiza este martes estable frente al euro, en torno a 1,29 euros, tras las subidas de ayer.

Normas
Entra en El País para participar