_
_
_
_
_

Las aseguradoras rechazan que se aplique el IVA a los servicios médicos

La presidenta de la patronal advierte que una medida así reducirá la oferta

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, en el foro organizado por Expansión y KPMG.
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, en el foro organizado por Expansión y KPMG.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), Pilar González de Frutos, ha cargado hoy duramente contra los planes del Gobierno para empezar a aplicar un IVA del 21% a los servicios médicos, que acabaría repercutiendo sobre los seguros de salud.

Durante su intervención en el foro organizado por Expansión y KPMG, De Frutos ha asegurado que "gravar ahora con el IVA el acceso libre a esos recursos y capacidades [los servicios médicos] no tendrá otra consecuencia que reducir dicho acceso".

La portavoz del sector asegurador ha recordado que, en caso de que se llegase a hacer, "España sería el único país de la Unión europea en el que se va a aplicar IVA a la sanidad privada". Para la presidenta de Unespa, una medida semejante puede producir una deslocalización de estructuras sanitarias o de profesionales hacia otros países geográficamente cercanos.

La presidenta de Unespa ha criticado que concebir el sistema nacional de salud como "una especie de conjuntos estancos de recursos, los públicos y los privados, es la menos eficiente de las opciones". En su opinión, las tensiones a las que se ha visto sometida la infraestructura de servicios sanitarios española durante los meses más duros de la pandemia no se resuelve incrementando los medios del sector público, sino aprovechando la infraestructura donde no la hay y mejorando la eficiencia general del sistema.

Asimismo, ha rechazado la propuesta de incrementar el IVA para la sanidad privada, pues en España, quienes pagan un seguro privado también financian la sanidad pública a través de sus impuestos.

"Sin necesidad de que la sanidad privada reciba impuesto específico alguno, ya está, por la vía de los hechos, gravado por una carga fiscal. En estas condiciones, la sanidad privada ha desarrollado una serie de recursos y capacidades. Gravar ahora con el IVA el acceso libre a esos recursos y capacidades no tendrá otra consecuencia que reducir dicho acceso", ha advertido.

Planes de pensiones

González de Frutos se ha referido también a los planes del Gobierno para reducir los niveles de desgravación de planes de pensiones privados. "La limitación anual de aportaciones a sistemas de previsión social que se ha anunciado carece de sentido en situaciones de crisis como la actual", y ha reclamado que estos límites "deberían flexibilizarse o sustituirse por un límite global que abarque tanto al sistema individual como al colectivo".

La presidenta de Unespa también ha reclamado la implantación de "un sistema reglado, legislado, de ahorro-previsión de jubilación", que pasa por la instrumentación de un pilar de capitalización en el que participen las rentas bajas y los trabajadores menos cualificados.

Asimismo, ve necesario extender la previsión social en el ámbito de la empresa, diseñando los incentivos a la previsión social complementaria teniendo en cuenta que el tejido empresarial español está formado, en su mayoría, por pymes, y que cuenta con un elevado número de trabajadores autónomos y empresarios individuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_