_
_
_
_
_

La COVID-19 descuadra las cuentas de Hacienda en módulos, y ahoga a estos autónomos

UPTA alerta de que la mayoría de los autónomos tendrá pérdidas, mientras que los impuestos a abonar se ajustan a la situación 'precovid'.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que la mayoría de los más de 400.000 autónomos que tributan por el sistema de estimación objetiva (módulos), concluirá el año con pérdidas.

UPTA pone como ejemplo una frutería de 40 metros cuadrados que tenga a un trabajador por cuenta ajena, una furgoneta y el propio autónomo. La estimación que hace la Agencia Tributaria de los beneficios por renta de trabajo es de 16.500 euros anuales y el pago de trimestres es de aproximadamente 500 euros.

Señalan que en una situación normal el autónomo sí que podría cumplir con los objetivos calculados y hacer frente a su pago trimestral de IVA e IRPF. Pero ahora no, debido a la crisis del coronavirus. De hecho, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que "es necesaria una reestructuración del Sistema Tributario de estimación objetiva o módulos”.

Añaden que este tipo de establecimientos, junto a los de hostelería o transporte, entre otros, están ante una situación de asfixia fiscal, puesto que la pérdida de ventas provocadas por la Covid-19 ha trastocado totalmente las previsiones de muchos sectores de actividad.

Sistema de estimación directa

Aconseja que la mayoría de los autónomos pudieran encuadrarse en el sistema de estimación directa, o al menos, modificar o facilitar el cambio de sistema, aunque sea temporalmente. “Nadie puede hacer una estimación de como irá su negocio en 2021, y son las economías más débiles y los autónomos más desfavorecidos los que pagan las consecuencias tributarias de un modelo desfasado y poco objetivo", añade el presidente de UPTA.

Desde UPTA recuerdan que fue la Mesa del Trabajo Autónomo de Medidas Excepcionales en el año 2008 la que, debido a la crisis, estableció una reducción de los índices de rendimiento neto en un 5%. No obstante, alertan de que dicha reducción “en ningún caso compensa la situación actual, ya que las condiciones de esta nueva crisis son mucho más profundas y de larga duración”.

Más información

Archivado En

_
_