Brexit

La libra celebra la vuelta a las conversaciones entre Reino Unido y la UE

Los inversores mantienen sus esperanzas de que se logra evitar un Brexit sin acuerdo

Michel Barnier, negociador UE para el Brexit
Michel Barnier, negociador UE para el Brexit REUTERS

Los inversores siguen con atención la evolución de las conversaciones entre los negociadores de Reino Unido y la UE para intentar evitar a toda costa la una salida sin acuerdo, escenario que ha sido siempre ha sido visto como el peor, pero que en el contexto actual de recesión arquiere una especial relevancia. Después de que la semana pasada el primer ministro británico, Boris Johnson, amagara con un Brexit duro y dijera que no tenía sentido continuar con las conversaciones, hoy las esperanzas regresan al mercado. Los negociadores de la UE y Reino Unido, Michel Barnier y David Frost, retoman hoy las conversaciones comerciales, algo que es interpretado por el mercado como un intento a toda costa de evitar la peor de las soluciones. Donde más se nota esto es en el mercado de divisas. La libra, que en niveles intradía ha logrado superar los 1,30 dólares, avanza un 0,43%, hasta los 1,297 billetes verdes.

"Los acontecimientos del fin de semana y los titulares están impulsando la demanda de la libra esta mañana, ya que existe una percepción creciente de que las líneas rojas pueden estar cerrándose, aumentando las posibilidades de un acuerdo", señala Neil Jones, director de ventas de divisas a instituciones financieras de Mizuho Bank en declaraciones a Reuters. En las últimas horas se ha conocido que patronales y asociaciones empresariales británicas han mostrado su oposición a una salida sin acuerdo y han instado al primer ministro a no romper las negociaciones porque pone en riesgo el 80% de la economía del país.

A falta de 11 semanas para que finalice el periodo de transición los economistas de Berenberg señalan en una nota estiman que la probabilidad de un Brexit duro en hasta un 50%.Asimismo, los últimos datos de posicionamiento mostraron que los inversores han estado reduciendo constantemente sus tenencias en libra esterlina.

Normas
Entra en El País para participar