Laboral

El Gobierno aprobará 18.266 plazas de empleo público

Serán 9.270 plazas de nueva creación y otras 8.996 de promoción interna, destinadas a la Administración General del Estado

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias.
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

El Gobierno va a aprobar una oferta de empleo público de este año para la Administración General del Estado (AGE) de 18.266 plazas (9.270 plazas de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna). Se trata de una mejora de 3.030 plazas respecto a la última propuesta gubernamental, si bien el Ministerio de Función Pública no ha logrado el apoyo sindical, ya que CC OO y CSIF consideran "insuficiente" esta oferta, porque sigue siendo inferior a la del pasado año que ascendió a 19.688 puestos (11.338 de acceso libre y 8.350 de promoción interna). UGT, sin embargo, ha recibido más positivamente esta oferta, aunque tampoco ha firmado el acuerdo con el Ejecutivo.

Desde CC OO aseguran que "no compartimos ni el volumen ni la distribución". Además, consideran que el Ministerio de Función Pública --que dirige la ministra Carolina Darias-- "vacía el Convenio Único y abandona a los sectores más críticos de la Administración General del Estado, impulsando un modelo de Administración alejado de los problemas de la ciudadanía". Según explica este sindicato en 2019 se produjeron 8.708 bajas, fundamentalmente por jubilaciones, por lo que el incremento real de esta oferta sobre las bajas es del 6%.

CSIF, por su parte, ha rechazado también oferta pública que va a aprobar el Ejecutivo, previsiblemente el próximo 27 de octubre, porque "no se cubren las necesidades de la Administración". Según los cálculos que aporta esta central sindical, en diez años la Administración Central ha perdido 43.477 empleos y el 20% de la plantilla está a las puertas de la jubilación. Además, este sindicato denuncia que "organismos como el SEPE o la Seguridad Social van camino del colapso".

El Plan Estratégico de Recursos Humanos presentado hoy por CSIF recoge un plan a tres años para crear: 3.000 plazas nuevas en la Agencia Tributaria: 3.200 en el SEPE, 3.500 en Instituciones Penitenciarias, 6.000 en las entidades gestoras de la Seguridad Social y 28.000 en el resto de organismos de la AGE.

Desde CC OO exigen que la oferta de este año no quede en ningún caso por debajo de los 10.150 puestos, que resultaría de la aplicación del coeficiente de incremento de 2019, de un 26% sobre la tasa de reposición. Con respecto a la distribución en grupos, "la propuesta descapitaliza el cuerpo auxiliar y el personal laboral, efectivos que, en un volumen importante, prestan el servicio público de atención directa a la ciudadanía", asegura este sindicato.

Y concluyen que "la posición cerrada de Función Pública dinamita la posibilidad de acuerdo, y da por finalizada la negociación, pese a que en CCOO entendemos que el Gobierno tiene margen para desarrollar una oferta de empleo pública que refuerce los servicios públicos y que dé respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía".

Sin embargo, UGT se ha desmarcado de este rechazo y ha valorado positivamente la oferta de empleo público al considerar que la Administración "se ha comprometido a dirigir los nuevos puestos a la Seguridad Social, SEPE, Instituciones Penitenciarias y a la Agencia Tributaria". Y, en el caso de las plazas de promoción interna, UGT cree que se trata de una "oferta de promoción interna récord, que abre posibilidades de progresión en la carrera profesional. Un total de 8.996 plazas, donde cabría destacar por su número la promoción a Cuerpos Generales (Gestión 1.200, Administrativo 3.005 y Auxiliar 1.500 plazas)".

Normas
Entra en El País para participar