_
_
_
_
_
Redes sociales

La UE investiga a Instagram por el manejo de datos de los menores

El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) investiga si la red social hizo públicas direcciones de 'email' y teléfonos de usuarios menores de 18 años

Instagram está siendo investigada por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) por el tratamiento de los datos personales de menores de edad de la Unión Europea. El objetivo es averiguar si la plataforma viola las leyes comunitarias que protegen la privacidad de los niños, y Facebook, su propietaria, podría ser multada con una abultada suma si se concluye que Instagram infringe dichas leyes, según la BBC.

El organismo ha abierto dos investigaciones, que se ha iniciado después de la denuncia de un científico de datos estadounidense, David Stier, que en 2019 analizó los perfiles de casi 200.000 usuarios de Instagram en todo el mundo. Este experto estimó que durante más de un año, al menos 60 millones de menores de 18 años pudieron cambiar su cuenta personal de Instagram a una de negocios, y este tipo de cuentas requería que los usuarios hagan públicas formas de contacto, como su número de teléfono o su dirección de correo electrónico.

Según Stier, la misma información personal también estaba contenida en el código fuente HTML de las páginas web a las que se accede al usar Instagram en un ordenador, lo que significaba que los ciberdelincuentes podrían acceder a ella. Facebook ha negado a la BBC esta circunstancia y dijo estar cooperando con el regulador de Irlanda, país donde algunos gigantes tecnológicos como Facebook tienen su sede europea.

“Siempre hemos tenido claro que cuando las personas optan por configurar una cuenta comercial en Instagram, la información de contacto que comparten se muestra públicamente. Eso es muy diferente a exponer la información de las personas”, dijo un portavoz de Facebook. La compañía, que ya eliminó la información de contacto pública del código HTML, añadió que han realizado varias actualizaciones en las cuentas comerciales desde que se hiciera público el trabajo de Stier en 2019, “y las personas ahora pueden optar por no incluir su información de contacto por completo”.

El DPC, principal regulador de la UE en esta materia, centra sus investigaciones en el diseño de la configuración de la cuenta de Instagram para ver si la red social promueve la privacidad de los usuarios, centrándose en las cuentas de niños. También analiza si Facebook se ha adherido a los requisitos del Reglamento General de Protección de datos de la UE (GDPR) en relación con el perfil de Instagram y la configuración de la cuenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_