Distribución

Covirán aplaca su crisis interna con la expulsión de dos de sus socios

La asamblea de socios celebrada ayer aprobó la decisión y las cuentas de 2019

 Asamblea general de Covirán celebrada este domingo.
Asamblea general de Covirán celebrada este domingo. Europa Press

La cooperativa andaluza de supermercados Covirán aplacó la crisis interna que vive desde hace meses con la expulsión de dos de sus socios, críticos con el actual equipo gestor y que fue aprobada este domingo en su asamblea anual de socios.

En concreto una "amplia mayoría" de socios, según la cooperativa, aprobó la decisión de su consejo rector para excluir a los socios Tu Súper Morón, regentado por Rubén Navarro, y Agustina de Aragón 1988, regentado por Félix Mensah, "por una falta muy grave", consistente en la presentación de "una solicitud de convocatoria de asamblea extraordinaria con 80 firmas falsificadas, en el mes de marzo". Ambos socios promovieron la celebración de dicha asamblea para votar el cese de la dirección de la cooperativa, a la que acusaban de "mala praxis". En torno a 277 socios se adhirieron a la plataforma Nos duele Covirán, bajo la que se agruparon los críticos. La cooperativa denunció la falsificación de al menos 80 de esas firmas, situación que en la actualidad está en los juzgados.

El proceso ha acabado con la expulsión de dichos socios por una falta "muy grave" y con la aprobación por parte de la asamblea de las cuentas del ejercicio 2019, lo que la dirección entiende como un "respaldo" a la gestión de la presidenta-consejera delegada, Patro Contreras. Las cifras dadas a conocer por la compañía hablan de un incremento de las ventas brutas de 1.463 millones de euros, un 6,7% más, de las que 160 se generaron en Portugal. El ebitda fue de 8,2 millones, un 1,74% más. La cifra de negocios de la cooperativa creció un 2,1% hasta los 545 millones. "Estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, manteniendo el total de su activo económico por encima de los 217.9 millones de euros", apuntó Covirán.

Esta finalizó el año con 2.427 socios y 2.855 puntos de venta, 179 menos de los que comunicó al cierre del ejercicio 2018. Aún así se mantiene como el segundo operador de supermercados en España por número de establecimientos.

Normas
Entra en El País para participar