_
_
_
_
_
Operaciones

Cimic (ACS) vende el 50% de su filial minera por 1.140 millones de euros

Cierra la venta con el fondo Elliott, y mantendrá la mitar restante de Thiess

EFE

Cimic, la constructora australiana participada por ACS a través de Hochtief, ha acordado la venta a la gestora de fondos Elliott del 50% de Thiess, filial especializada en servicios para la minería. La operación proporcionará a Cimic entre 1.700 y 1.900 millones de dólares australianos, entre 1.040 y 1.160 millones de euros. La operación se había adelantado ya el pasado mes de julio. Hochtief es el accionista de control de Cimic, al contar con el 72,8% de su capital, y ACS ostenta a su vez el 50,5% de la constructora germana

Thiess es la mayor empresa del mundo de servicios mineros, y opera en 25 proyectos en cuatro continentes. Tiene 14.000 empleados y genera ingresos anuales por 2.500 millones de euros. Cimic se quedará el 50% de la empresa después de la operación. Ambas corporaciones firmarán un acuerdo de accionistas para sellar la gobernanza y la política financiera y de dividendos.

El fondo Elliott tendrá derecho a revertir la operación a Cimic entre tres y seis años después de la operación. La opción de venta está garantizada por Hochtief, y se llevaría a cabo al menor de los precios pactados con Cimic o a precio de mercado (fair value), según ha comunicado Cimic a la Bolsa australiana.

Al precio pactado, Thiess queda valorada en 4.300 millones de dólares australianos, 2.625 millones de euros. Además del ingreso en efectivo, de hasta 1.160 millones, la operación permitirá a Cimic reducir deuda a corto plazo (por contratos de leasing y factoring) pot otros 700 millones de euros. A nivel contable, las plusvalías serán de 1.342 milllones de euros, 854 después de impuestos, que redundarán positivamente en las cuentas tanto de Hochtief como de ACS.

Thiess forma parte de la división minera de Cimic, junto con Sedgman, otro proveedor de esta industria del que la fima australiana retendrá el 100%. Sedgman genera unos ingresos anualizados de 241 millones de euros (400 millones de dólares australianos) y genera unos márgenes del 10%.

 26% de los ingresos

En total, Cimic debe un 26% de sus ingresos al negocio de la minería. y un 27% de su cartera: según las cuentas de los primeros nueve meses del año, esta área de actividad tenía 5.900 millones de euros en proyectos pendientes.

“El acuerdo de venta refleja la continua importancia estratégica de Thiess como actividad central de Cimic, “señaló el CEO de la empresa australiana, Marcelino Fernández-Verdes. “Aprovecha las sólidas perspectivas del sector minero y, junto con Elliott, buscaremos oportunidades de mercado en consonancia con la estrategia de crecimiento y diversificación”.

La gestora de hedge funds Elliott mueve unos 35.000 millones de euros, y es una gestora conocida por su activismo, buscando de forma agresiva cambios en las empresas en las que invierte. También opera en el mercado de los activos (deuda o bonos) de empresas en dificultades.

Por su parte, la de Cimic es la tercera desinversión relevante que comunica el grupo ACS en el último mes. El 2 de octubre ACS confirmó la noticia, adelantada por Cinco Días, que había recibido una oferta del grupo francés Vinci para adquirir la división industrial del grupo español.Esta operación se valoró en 5.200 millones, de los que al menos 2.800 se abonarían en metálico. La noticia disparó hasta un 16% la cotización de la empresa española. Este negocio incluye actividades de ingeniería y obras, además de ocho concesiones en el área de la energía.

Además, a mediados del mes de septiembre, ACS confirmó el cierre de la venta a Galp del 75% del capital de la sociedad que concentra sus participaciones en proyectos fotovoltaicos en España. La petrolera portuguesa hizo un desembolso de 325,5 millones de euros.

Subidas en Bolsa para Cimic

 

 

Repunte. Las acciones de Cimic, cotizadas en la Bolsa de Sidney, han reaccionado con fuertes subidas a la noticia. Han subido el 8,242%, en 22,59 dólares australianos. La respuesta ha sido más mitigada en el caso de ACS, que marcó pocos cambios, al igual que Hochtief.

Problemas.Cimic, antigua Leighton, sufrió el año pasado cuantiosas pérdidas en su división de Oriente Medio. La sociedad decidió abandonar este mercado, en el que operaba a través de la sociedad BICC, operación que supuso un agujero de 1.800 millones de dólares australianos, unos 1.100 millones de euros. ACS sufrió un impacto de 400 millones.

Cuentas. Superado este impacto, la acción de Cimic recibió con alzas de casi el 10% las cuentas de los primeros nueve meses del año, en los que la empresa ganó un 17% menos que el año anterior.

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_