Construcción

La filial australiana de ACS ultima la venta de un 50% de la minera Thiess al fondo Elliot

Las negociaciones se encuentran en "estado avanzado"

La filial australiana de ACS ultima la venta de un 50% de la minera Thiess al fondo Elliot

El grupo ACS ha abierto su compañía minera Thiess a un socio financiero con el fin de compartir esfuerzos y riesgos. La firma australiana, de la que está en venta un 50% del capital, cuelga de la filial australiana Cimic. Tanto ACS como esta última han comunicado a los reguladores bursátiles de España y Australia, respectivamente, "negociaciones avanzadas" con fondos asesorados por Elliot que podrían cerrarse "en las próximas semanas".

En su comunicado ante la CNMV, ACS señala que la incorporación de un socio de perfil financiero permitirá mantener "la solidez del balance de CIMIC".  Además,  facilitará el aprovechamiento de "oportunidades de crecimiento que se presenten en el sector de la minería". Thiess tiene actualmente su foco puesto en Latinoamérica y Australia.

La potente Cimic debe un 26% de sus ingresos y el 27% de la cartera al negocio de la minería. Las áreas de construcción aportan un 44% de la facturación y un 43% de cartera, mientras que los servicios pesan un 19%. Además de la inversión en concesiones, el de la construcción minera es uno de los negocios más intensivos en capital para ACS, debido a la compra y alquiler de maquinaria pesada para proyectos en todo el planeta.

Además de ser clave en el desempeño de Cimic, Thiess es una de las mayores referencias mundiales de la minería, con 10.100 millones de dólares australianos (6.172 millones de euros) en su reserva de contratos por ejecutar. La empresa en venta es una de las cabeceras de Cimic, junto a CPB Contractors, Leighton Asia o UGL.

Recientemente, ACS tuvo que provisionar 400 millones por todo el negocio de Cimic en Oriente Medio como consecuencia de los riesgos contraídos por la filial de Dubai BIC Contracting (BICC). La decisión de ACS ha sido salir de ese mercado.

Normas
Entra en El País para participar