_
_
_
_
_
Mercados

Arranca la temporada de resultados con el Ibex anclado en los 6.900 puntos

Enagás, Iberdrola o Bankinter rendirán cuentas con sus accionistas esta semana

EFE

Pistoletazo de salida para el arranque de la publicación de los resultados del tercer trimestre de las empresas españolas. Una semana después de que en Estados Unidos las cotizadas iniciaran su ronda trimestral de resultados, toca el turno de las españolas, que tendrán que retratarse después de un segundo trimestre en el que las cotizadas que componen el Ibex registraron unas pérdidas históricas de 15.434 millones de euros por el cerrojazo de la economía derivado de las restricciones de movilidad, las fuertes dotaciones de la banca, la paralización del turismo y la caída del precio de las materias primas. Unas pérdidas que contrastaban con el beneficio de 18.800 millones registrado en el mismo periodo de 2019, que se vieron acompañadas por una caída del ebitda del 27,5% y un recorte del 22% en sus ingresos.

Las empresas energéticas serán las primeras en dar a conocer la evolución de sus resultados del tercer trimestre. Enagás lo hará este martes y el miércoles será el turno de Iberdrola. Repsol rendirá cuentas con sus inversores el próximo día 29 de octubre, mientras que para conocer las resultados de Endesa habrá que esperar al 4 de noviembre.

En el sector bancario, por su parte, arrancará con las presentaciones este jueves de la mano de Bankinter. Pero será la siguiente semana cuando llegue la avalancha de resultados. Así, el lunes 26 será el turno para Acerinox y un día más tarde para Santander, Ence y Euskaltel. El miércoles 28 le tocará rendir cuentas a Bankia, Naturgy, Red Eléctrica y Aena.

Junto a Repsol, Telefónica será también protagonista del día 29, así como Viscofan y Ferrovial.

Tradicionalmente, la temporada de resultados es un catalizador para los mercados, si bien en esta ocasión los inversores estarán más pendientes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, así como del desenlace de las negociaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido para la salida del país de la Unión.

Además, los inversores están atentos a cualquier mensaje que pueda ofrecer el Banco Central Europeo sobre la ampliación de los estímulos ya existentes. Algo que no llegará, previsiblemente, hasta la reunión del próximo mes de diciembre.

De todos estos elementos, así como de la evolución de la segunda ola de la pandemia, dependerá el comportamiento del Ibex las próximas semanas. El selectivo español arranca hoy desde los 6.849,7 puntos, tras cerrar la semana pasada con un caída del 1,46% por los nuevos rebrotes en Europa.

Archivado En

_
_