Inversión

Cinco farmacéuticas españolas que quieren reinar en la Bolsa

El peso del sector es aún muy reducido en el mercado español pero va despuntando, con claros líderes globales como Grifols

Cinco farmacéuticas españolas que quieren reinar en la Bolsa
Getty Images

El sector farmacéutico en España goza de un momento dulce en Bolsa. Aunque lejos de los tamaños que tienen los gigantes del sector en Europa y EE UU, las compañías españolas también se han subido al carro de las revalorizaciones bursátiles que ha propiciado el Covid-19. Están aprovechando el interés que la pandemia ha despertado entre los inversores por todo lo relacionado con la salud y, en especial, por por la búsqueda de una vacuna frente al coronavirus. Aun así, las farmacéuticas apenas tienen un peso en el Ibex de alrededor del 3%, tras las incorporaciones de Almirall y Pharmamar, muy lejos de lo que sucede en los mercados de EE UU o del resto de Europa, donde estas compañías son auténticos gigantes.

“Por fin se ha puesto de relieve un sector desconocido que tiene mucho impacto social para todos nosotros, no solo porque genera muchos trabajos de calidad sino que además los productos son de alto valor añadido”, explica Armando Cuesta, gestor del fondo Abante Biotech. Un claro ejemplo es la evulución del Nasdaq Biotechnology Index, creado en los años 90 y formado por 200 compañías del sector. Cotiza en máximos históricos y alcanza ya una capitalización de 1 billón de dólares.

El biotecnológico y farmacéutico se han convertido en dos de los sectores esenciales durante la pandemia. Aunque tal y como explica Javier Molina, portavoz de eToro en España, “el coronavirus ha tenido un impacto muy desigual en las distintas compañías que componen el sector”, ya que aquellas empresas más enfocadas en lograr una vacuna y medicación para combatir el covid-19 están más en el foco de los inversores. Como contrapartida, el confinamiento también ha supuesto el aplazamiento de muchas operaciones médicas y una reducción de las visitas al hospital.

Stéphane Monier, CIO de Lombard Odier, recuerda que actualmente hay más de 240 vacunas contra el coronavirus que se encuentran en desarrollo, “de las cuales diez están en las últimas etapas de prueba de la denominada fase 3, según la OMS”. Roche, Regeneron, Vir Biotechnology, GlaxoSmithKline, Celltrion Healthcare y AstraZeneca son algunas de las farmas que están trabajando en la búsqueda de la vacuna. Las noticias sobre los avances en las investigaciones tanto en un sentido como en otro tienen efecto en las cotizaciones de las compañías.

Esta semana, la FDA, la agencia de medicamentos de EE UU, ha suspendido los ensayos de un tratamiento experimental contra el coronavirus que estaba desarrollando la farmacéutica Eli Lilly. Y Johnson & Johnson también tuvo que interrumpir sus ensayos ante la enfermedad de un participante.

Cautela a la hora de invertir

Sobre la búsqueda de la vacuna, Armando Cuesta advierte de que “no deja de existir cierta especulación y atractivo emocional al repecto”. Por ello, el gestor aconseja a los inversores ser cautelosos a la hora de ver en qué valores invierten ya que muchos de ellos perderán fuelle cuando algunas farmacéuticas se adelanten y den con el remedio contra el covid-19.

Por otro lado, las cuentas del tercer trimestre que se están empezando a conocer estos días podrían servir de nuevo catalizador en Bolsa. Roche ha sido una de las primeras en dar cuenta de sus beneficios. Aunque han estado ligeramente por debajo de las previsiones, Goldman Sachs valora positivamente las cifras ya que mantiene las guías para final de año. Barclays no prevé grandes sorpresas en las cuentas del sector, aunque considera que Merck podría hacer alguna revisión al alza. Dentro del sector, sus favoritas son Astrazeneca, Roche, Genmab, Hikma Pharmaceuticals, Novo Nordisk, Lundbeck, Sobi, UCB y la española Grifols. Para todas ellas tiene recomendación de sobreponderar.

 El interés por el sector ha venido para quedarse. “Los ámbitos de la atención sanitaria relacionados con la salud digital, la genómica y la prolongación de la vida deberían tener un mayor potencial de crecimiento a largo plazo, dados los vientos de cola políticos, los cambios demográficos, la aparición de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento y los costos médicos cada vez más elevados”, tal y como explican desde Julius Baer.

Grifols: Liderazgo reforzado tras el fracaso de su rival Vertex

Grifols

La acción del fabricante de hemoderivados reacciona tanto a los éxitos propios como a los fracasos ajenos. Tanto es así que el pasado jueves los títulos de Grifols celebraban con una subida del 8% la paralización del ensayo clínico en fase II llevado a cabo por la rival Vertex, de su molécula experimental VX-814, utilizada frente al déficit de la proteína alfa-1-antitripsina.

VX-814 era un tratamiento oral que ponía en riesgo la venta por parte de Grifols de hemoderivados de alfa-1-antripsina, un producto llamado comercialmente Prolastin. Este derivado plasmático supone alrededor del 15% de los ingresos anuales del laboratorio catalán, según un informe de JP Morgan. El año pasado, las ventas de Grifols alcanzaron los 5.100 millones de euros, por lo que Vertex amenazada una porción de los 765 millones de cifra de negocios de alfa-1-antripsina. El alza bursátil de esta semana ha reducido la caída anual de la acción de Grifols al 15%.

El valor cuenta con muy buenas recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg y un potencial del 18% respecto al precio objetivo medio.

Almirall: Potencial cercano al 50% mientras busca un nuevo CEO

Almirall

Al menos 20 fondos de inversión y sivacs tienen en cartera a esta compañía, una de las últimas incorporaciones al Ibex 35. Actualmente, se encuentra en proceso de sustitución de su consejero delegado tras el anuncio por parte del actual, Peter Guenter, de que dejará la compañía a finales de año. “Observamos que el momento de la partida del CEO llega justo cuando las tendencias del negocio básico están mostrando una mejora (después del impacto de Covid-19) y con la lectura de la Fase III de lebrikizumab (asociado con Eli Lilly para la dermatitis atópica) que se espera para la primera mitad de 2021”, explica Goldman Sachs en un informe reciente.

El banco de inversión cree que si bien es poco probable que la partida del consejero delegado afecte la ejecución comercial de los nuevos lanzamientos, sí cree que el valor puede estar un poco paralizado hasta que se resuelva este tema. El 83% de los analistas que siguen el valor recomienda comprar al tiempo que el 16% restante aconseja mantener, según el consenso de Bloomberg. El potencial respecto al precio objetivo medio a 12 meses es del 47%.

PharmaMar: El recién llegado al Ibex es el mejor valor del año y suma y sigue

PharmaMar

PharmaMar es la estrella indiscutible del parqué español este año con una revalorización de alrededor del 240%. La compañía gallega disfruta de su momento dulce en Bolsa y encadena una subida con otra a golpe de anuncio sobre sus investigaciones y contratos. El viernes confirmó que ha obtenido resultados positivos en su ensayo clínico Aplicov-PC con Aplidin para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19, que requieren ingreso hospitalario, lo que le sirvió para subir un 3,07% en Bolsa.

Además, un día antes, la antigua Zeltia, que tiene una capitalización bursátil de 2.500 millones de euros, amplió a Canadá su macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals confirmando la buena aceptación que está teniendo el fármaco Zepzelca en la comunidad médica tras el inicio de su comercialización en EE UU.

Aun así, tan solo cinco firmas de análisis tienen al valor en cobertura y forman el consenso de Bloomberg. Probablemente su reciente entrada en el Ibex haga que otras casas de análisis empiecen a seguir al valor. De los cinco analistas, tres recomiendan comprar y dos mantener en cartera.

Rovi: Sube más del 30% en el año al calor de la vacuna de Moderna

Rovi

Este laboratorio madrileño está especializados en la fabricación y comercialización de heparinas, cuya demanda y precios han aumentado al ser productos utilizados para enfermos de Covid-19, lo que le ha convertido en uno de los valores estrella este ejercicio, período en el que sus acciones avanzan un 30%. Además, es uno de los favoritos de los expertos dentro del sector de la salud en el parqué español debido a que tiene un acuerdo con Moderna para la fabricación de la vacuna contra el covid en España.

Esta semana, la compañía estadounidense ha recibido la confirmación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de que su vacuna contra el Covid-19 es elegible para presentar una solicitud de autorización de comercialización. “Es una noticia muy positiva para el valor”, explican desde Bankinter. Aunque Rovi cotiza por encima del precio objetivo medio del consenso de Bloomberg, algunas firmas de análisis ven recorrido en Bolsa a la compañía. CaixaBank tiene una valoración de 38 euros, lo que supone un potencial del 20% respecto a los precios actuales.

Reig Jofre: En posición para fabricar en masa el remedio al Covid-19

Reig Jofre

La carrera para obtener la vacuna no solo se centra en un esfuerzo masivo por investigar para encontrar el mejor remedio. Una vez probada su eficacia en humanos, hay que fabricarla a escala planetaria y en muy poco tiempo. Aquí es donde entra Reig Jofre. La empresa se está posicionando para convertirse en una de las compañías que participe en la fabricación de la misma. Para ello está poniendo a punto una planta en Barcelona. Su intento de subirse al carro del covid-19 le está sirviendo a este small caps (apenas capitaliza 300 millones) de catalizador y sus acciones avanzan un 70%.

Por su parte, Faes Farma, cuyo valor en Bolsa es de 900 millnes, no lleva un buen año ya que cae un 32%. Renta 4 acaba de iniciar la cobertura del valor con una recomendación de sobreponderar. “El precio de cotización de la acción claramente infravalora el negocio subyacente de la compañía, que se ha mostrado resiliente durante la actual pandemia con una mejora del beneficio neto del 24,5% en la primera mitad del año y presenta unas positivas perspectivas para los próximos trimestres”, explica la firma de análisis.

Normas
Entra en El País para participar