_
_
_
_
_
Distribución

Los supermercados de Alcampo volvieron a beneficios en 2019 tras dos años en pérdidas

La filial Sabeco ganó siete millones tras perder más de 30 en 2018

Javier García Ropero

El negocio de supermercados del grupo Auchan en España volvió a la senda de los beneficios en 2019, después de acumular unas pérdidas superiores a los 30 millones en el año anterior que llegaron, incluso, a que el auditor dudara de su viabilidad.

Supermercados Sabeco, la sociedad bajo la que desarrolla esta actividad, obtuvo un beneficio de siete millones pese a volver a reducir su cifra de ventas. Esta fue de 823,1 millones, casi un 1% por debajo de la de 2018. Sabeco acumula seis años consecutivos de pérdida de ventas. periodo en el que se ha dejado el 14% de los ingresos. A cierre de 2019 explotaba 14 gasolineras y 312 supermercados, 15 menos que un año antes. De esa cifra 107 eran propios, 48 eran asociados y 157 franquiciados. Aunque son minoría, los supermercados propios generaron el 64% de los ingresos totales, y fueron los únicos que crecieron respecto a 2018, según la información contenida en la memoria financiera depositada en el Registro Mercantil. Desde hace dos años, Auchan ha emprendido la renovación de su negocio de proximidad sustituyendo las marcas Simply y Sabeco por Mi Alcampo o Alcampo Market, con el fin de impulsar su marca enseña en España más allá del negocio de los hipermercados.

Aunque con los ingresos a la baja. Auchan ha podido encauzar esta parte de su negocio después de acumular dos años en pérdidas, siendo las de 2018 de más de 31,7 millones, nueve veces más que en 2017.

Una situación que hizo Supermercados Sabeco cerrara aquel ejercicio en causa de disolución, al tener un patrimonio neto negativo de 7,68 millones de euros. La matriz, Auchan, tuvo que rescatarla a través de lo que se conoce como una operación acordeón: la reducción de capital para compensar pérdidas y una ampliación para restituir la situación patrimonial, como publicó CincoDías en julio del año pasado.

Las cuentas de 2019 de Sabeco detallan cómo Auchan Retail desembolsó 13,6 millones para suscribir la ampliación de capital que tuvo que acometer para restituir su situación y dar viabilidad al negocio. Una viabilidad que puso en duda su auditor en 2018, que también cuestionó el plan trazado por Auchan para que Sabeco pudiese continuar operando bajo el criterio de empresa en funcionamiento.

Esta tuvo que rectificar su propuesta para ejecutar la definitiva: usar las reservas y una reducir para compensar pérdidas, y una ampliación posterior. En su informe de 2019 PWC no pone ninguna salvedad a las cuentas de Sabeco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_