_
_
_
_
_
Fuertes caídas

Hasta 26 valores que cotizan fuera del Ibex valen más que Meliá

La cadena hotelera pierde 1.126,4 millones de valor bursátil en 2020

Meliá
Gema Escribano

Meliá vuelve a situarse en la diana de los inversores. Después de subir un 13,9% la semana pasada, la mejor desde principios de junio, esta va camino de convertirse en la peor semana desde finales de julio, cuando cayó un 13,25%. En las últimas cuatro sesiones la cadena hotelera se deja un 10,5% en Bolsa. El aumento de los contagios, la puesta en marcha de restricciones para contener la pandemia y las negativas recomendaciones de las firmas de análisis explican este débil comportamiento.

Deutsche Bank y Jefferies fueron el miércoles las últimas que recortaron el precio objetivo a Meliá desde los 4,5 euros por acción a los 3,10 euros por título. Según estas valoraciones, el potencial de subida de la hotelera se limita al 0,65%. Malas noticias para maquillar los descensos que acumula en 2020. En los últimos 10 meses y medio Meliá cae un 60,8% y se convierte en la tercera cotizada más penalizada del Ibex 35.

Traducidas estas caídas a dinero contante y sonante, la hotelera se ha dejado por el camino 1.126,4 millones de euros. Su capitalización ha pasado de los 1.805,44 millones de cierre de 2019 a los 679 millones actuales, ligeramente por encima de los 630 millones que llegó a valer en los mínimos del año, cuando el estallido de la pandemia dejó a la compañía con la valoración más reducida desde 2009, coincidiendo con gran otra crisis.

El reducido valor de Meliá, una consecuencia directa de la penalización en el mercado, la convierten no solo en la cotizada que menos vale del Ibex 35, sino que se sitúa por debajo de otros valores de pequeña y mediana capitalización que aunque cotizan en Bolsa, están fuera del selectivo.

Hasta nueve miembros del Ibex Small Cap, el índice que agrupa a los valores de pequeña capitalización, cuentan con un valor bursátil superior al de la hotelera. Algunos como Rovi incluso la superan en 2,5 veces (1.770 millones). En lo que va de año la farmacéutica no escapa a las pérdidas, pero su pertenencia a uno de los sectores con mejor resistencia en tiempos de crisis le permite avanzar un 30%. También saca provecho del acuerdo firmado con Moderna para la fabricación de la vacuna contra el Covid-19.

Junto a Rovi, hay un amplio grupo de valores del índice Small que capitalizan más que Meliá. Se trata de Prosegur Cash (1.080 millones), Audax (962,4 millones), que pertenece al sector de las renovables, otro de moda en la Bolsa global; Aedas (884,5 millones), Neinor (851,67 millones), Metrovacesa (756,86 millones), Dia (727,9 millones) y Unicaja (1.020 millones) y Liberbank (704,56 millones), ambos bancos en el punto de mira de los inversores por las negociaciones para sacar adelante la fusión.

En el Ibex Medium Cap el número de cotizadas que valen más que la hotelera asciende a 17. Tres de ellas (FCC, Fluidra y Ebro Foods), superan el valor de Meliá por 4,5 veces. Otras cinco (Catalana Occidente, Vidrala, Zardoya, Solaria y Corporación Financiera Alba) la triplican. Una de ellas, la empresa de energías renovables Solaria (2.240 millones), pasará el próximo 19 de octubre a formar parte del Ibex en sustitución de MásMóvil. La empresa salió al mercado en 2007 y tras subir un 158% en año sus acciones rondan niveles de enero de 2008.

Entre las otras cotizadas de mediana capitalización que superan a Meliá se encuentran Mediaset (972,48 millones) un miembro del Ibex 35 hasta el pasado 22 junio. El puesto que dejó la cadena de televisión pasó a ser ocupado por Almirall. Otras firmas que superan a Meliá son Sacyr (987,8 millones) y Logista (1.910 millones). La constructora Sacyr, que salió del Ibex 35 en junio de 2016, ha sido uno de los candidatos que más sonaban junto a Solaria para ocupar el puesto de MásMóvil. Logista, que salió a Bolsa en 2014, es visto por muchos como el valor llamado a entrar en el selectivo en el primer trimestre de 2021 en sustitución de Bankia, cuando se fusione con CaixaBank.

Los expertos se muestran cautos

Recomendaciones. Además de Deutsche Bank, que el miércoles recortó su recomendación a vender, otras seis firmas de análisis aconsejan desprenderse de los títulos de la compañía. El 31,8% de las casas de análisis que siguen a Meliá (siete) recomiendan comprar y 36,4% (ocho) se decantan por mantener en cartera. El precio objetivo que fija el consenso de los analistas consultados por Bloomberg se sitúa en los 4,03 euros, lo que supone otorgarle un potencial de revalorización del 30,8%.

Capitalización. La capitalización máxima que ha llegado a tener Meliá ha sido de 3.511 millones de euros, nivel que registró en abril de 2007, cuando sus acciones se situaban en los 16,49 euros, su máximo histórico. A día de hoy los títulos de la cadena hotelera cotizan en los 3,08 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_