_
_
_
_
_
Transporte

Ryanair reduce en otro tercio su oferta de vuelos para noviembre y diciembre

La empresa cerrará bases en Irlanda y Francia y reducirá capacidad en otras, incluidas las españolas

Un avión Boeing 737-8AS de Ryanair
Un avión Boeing 737-8AS de Ryanair

Ryanair prevé recortar en una tercera parte su oferta de vuelos para la temporada invernal y reducir la capacidad de algunas bases durante dicha temporada, incluidas las españolas. La empresa prevé operar en noviembre y diciembre apenas el 40% de los vuelos que operó el año pasado, cuando la anterior previsión era del 60%, según indicó hoy en un comunicado.

La aerolínea, así, prevé recortar el número de aviones que operan desde aeropuertos de Bélgica, Alemania, España, Portugal y Austria, como consecuencia de la debilidad de las reservas de vuelos para esta temporada y de las restricciones administrativas a los movimientos. Dos elementos ligados al rebrote de coronavirus en Europa que no tienen visos de disiparse a corto plazo.

Ryanair volará el 65% de sus rutas, y tratará de operar vuelos al 70% de su capacidad para garantizar la rentabilidad. Llevará a cabo cierres invernales en las bases de Cork y Shannon, Irlanda, y en Toulouse, Francia. En agosto, Ryanair ya redujo sus horarios para septiembre y octubre, y cerró bases en Reino Unido.

La empresa está pidiendo a sus empleados que se vayan a casa sin sueldo y que "compartan" el trabajo, informó. Además, apuntó queen las bases donde no se han aceptado recortes de salario se producirán "redundancias".

Ryanaier espera transportar en su año fiscal, que acaba en marzo, 38 millones de pasajeros, por debajo de una previsión de 50 millones hecha en septiembre y de los 149 millones del año pasado. Esa estimación podría reducirse aún más si se introducen más restricciones o confinamientos, dijo el Michael O'Leary.

"Aunque lamentamos profundamente estos recortes de horario de invierno, se deben a la mala gestión gubernamental de los viajes aéreos dentro de la UE. Nuestro enfoque es mantener un horario tan amplio como podemos  operar", dijo O'Leary. El enfoque de la aerolínea, indicó, es "mantener nuestros aviones, nuestros pilotos y nuestras tripulaciones de cabina empleadas mientras se minimiza la pérdida de puestos de trabajo", dijo.

El anuncio de hoy está castigando al sector. La propia Ryanair se deja el 4% en la Bolsa de Irlanda, y similares retrocesos marcan competidoras como IAG, Easyjet o Norwegian. Todas ellas están severamente castigadas por el impacto del coronavirus en la demanda de viajes. EasyJet planea volar al 25% de la capacidad en el cuarto trimestre. Wizz Air, tercera del sector y con mucho peso en Europa del Este, volará el 50% EasyJet ha cerrado bases en Italia y Norwegian baraja hacer lo propio con la de Gatwick, en Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_