Viendo Netflix tranquilamente en casa.
Viendo Netflix tranquilamente en casa.

Adiós a los 30 días de prueba gratis para nuevos usuarios de Netflix, ¿y ahora qué?

¿Un mes es demasiado tiempo para probar un servicio?

Es evidente que las cosas cambian, de forma constante e inalterable, y que aquello que percibimos de una manera en un instante concreto, se termina transformando en otra completamente diferente con el paso de los días, semanas, meses y años. Y algo así ocurre con las plataformas de streaming, o de cualquier otro servicio sujeto a una tarifa mensual, que lo que en un momento parece casi de obligado cumplimiento, en otro nos resulta hasta exagerado.

Es el caso de estas plataformas de vídeo que, en sus primeros años de expansión, tiraron la casa por la ventana recomendando a sus usuarios que hicieran locuras con sus cuentas. Primero ofreciendo un mes (¡todo un mes!) gratis para ver lo que quieran, y por otro incitando a que compartiésemos nuestros usuarios y contraseñas con la primera persona que nos cruzáramos por la calle.

A pagar desde el primer día

El caso es que desde hace unas horas, Netflix ha decidido cerrar el grifo de la prueba de un mes gratis para nuevos usuarios y todas las altas que se produzcan tendrán que tener asociado uno de los tres planes disponibles. Desde el primer día. Así lo ha confirmado la propia compañía a través de su página de soporte, donde podemos leer que "las pruebas gratuitas no están disponibles, pero aun así puedes suscribirte y sacar el máximo partido a toda la oferta de Netflix".

Los 30 días gratis de Netflix se han terminado.
Los 30 días gratis de Netflix se han terminado.

Es evidente que, a partir de ahora, se abre un nuevo horizonte de promociones y acciones de marketing que van a marcar la forma en la que los de Reed Hasthing quieren atraer a nuevos clientes. Así lo declaró a Variety un portavoz de la compañía, al afirmar que "estamos buscando diferentes promociones de marketing [...] para atraer nuevos miembros y brindarles una excelente experiencia de Netflix".

La idea ante esta nueva situación no es tanto abrir el catálogo completo a una prueba sin límites, que dicho sea de paso en un mes da para ver muchas, pero que muchas temporadas de una serie, sino algunos contenidos dentro de una oferta gratuita muy seleccionada: primeros capítulos de ficciones clave como ya hicieron los norteamericanos en el pasado. Se trataría de una especie de Netflix Watch Free que se iría renovando con el tiempo a modo de promoción de nuevas temporadas o estrenos que han tenido un especial impacto.

Sea como fuere, lo que parece evidente es que estas pruebas gratuitas están en vías de extinción y que, poco a poco, el resto de plataformas en streaming van reduciendo esos meses completos a unas pocas semanas o días. Disney+, por ejemplo, también eliminó su prueba promocional de siete días hace varios meses, por lo que veremos cómo reaccionan aquellas que todavía lo mantienen. Caso de Apple o HBO.

Normas
Entra en El País para participar