_
_
_
_
_

La banca tira del Ibex y el selectivo logra recuperar los 6.900 puntos con un avance del 0,6%

El rendimiento del bono español a 10 años sigue a la baja: está en el 0,137%

Diversas pantallas muestran la evolución del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Diversas pantallas muestran la evolución del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Al Ibex se le atragantan los 7.000 puntos. El aumento de los contagios de coronavirus en todo el mundo y las expectativas de que la vacuna contra el Covid pueda no ser tan rápida son señales negativas. Pero, tras algunos momentos de indecisión, el Ibex ha cerrado con un alza del 0,6%, en los 6.914,2 puntos. El resto de las principales índices europeos han registrado signo mixto. Wall Street, por su parte, estaba plano al cierre de los mercados del Viejo Continente.

Mientras, en el mercado de deuda, el interés bono español sigue a la baja y se sitúa en zona de mínimos de 12 meses, en el 0,137%, frente al 0,144% de ayer, con la prima de riesgo en 71,4 puntos básicos. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a 10 años cae al 0,72%.

Los bancos han impulsado en general al Ibex, aunque se han desinflado por momentos. Bankia ha subido un 2,4%; CaixaBank, un 2,12%; Bankinter, un 0,49%; BBVA, un 0,44%; y Santander un 0,14%. Sabadell ha sido el único que ha cerrado en rojo, con un descenso del 0,21%. En todo caso, los grandes ganadores han sido Aena (3,51%), Ferrovial (2,74%), PharmaMar (2,88%) Siemens Gamesa (2,88% también) y Viscofan (2,26%).

El gran perdedor ha sido Meliá, con un descenso del 5,26%, tras una rebaja de recomendación por parte de Deutshce Bank, que aconseja vender. También ha sufrido Amadeus (-2,21%) en el sector turístico. Colonial, que ha anunciado la recompra de 300 millones de euros en bonos, ha caído un 2,59%.

La segunda ola de Covid sigue en expansión y las noticias no son optimistas: el aumento del número de positivos obliga a cada vez más gobiernos  a tomar medidas de restricción de la movilidad la actividad. Alemania registró ayer 5.132 nuevos contagios, el nivel más alto desde el mes de abril, Francia suma más de 12.000 casos diarios y en España los nuevos casos diarios superan los 7.000.

Todo ello mientras que las grandes farmacéuticas hacen un alto en sus ensayos sobre fármacos  y vacunas contra el Covid ante la aparición de posibles riesgos. Eli Lilly se sumó ayer a Johnson & Johnson al anunciar pocas horas después que también paraba el desarrollo de su tratamiento experimental debido a problemas de seguridad. Johnson había suspendido poco antes los ensayos de su vacuna. En España, Janssen ha suspendido el único ensayo de la vacuna del Covid en España.

Ayer, el FMI hizo públicas sus previsiones y sus estimaciones sobre el impacto del Covid en las economías, y España aparece como la más castigada por la pandemia: el organismo prevé un retroceso de la economía del 12,8% en 2020 cuando la demanda nacional caerá un 12%.

En el contexto macroeconómico, hoy se han conocido los datos de producción industrial de la eurozona en agosto, cuando creció un 0,7%, y un 1% en el conjunto de la Unión Europea, lo que supone una recorte del 7,2% y el 6,2%, respectivamente, frente al mismo periodo de 2019. En España, se mantuvo estable con respecto a julio y se contrajo un 6% en la comparación anual.

Por otra parte, el Brexit vuelve al ruedo con una reunión de urgencia entre Londres y Bruselas en la que han abierto la puerta a seguir negociando más allá del 15 de octubre, y la libra sube 0,6%, hasta los 1,108 euros. Además, los inversores siguen atentos a los contactos entre republicanos y demócratas en Estados Unidos para aprobar un paquete de ayudas frente a la pandemia antes de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de noviembre.

En EE UU se siguen conociendo resultados empresariales, como los de Bank of America, el segundo banco comercial del país por activos, que obtuvo un beneficio acumulado de 11.265 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020, un 41% menos que en el mismo periodo del año anterior, impactado por los bajos tipos de interés y la crisis del coronavirus. Los inversores recibieron con caídas que llegaron a superar el 4%. Por su parte, Goldman Sachs ganó 4.803 millones de dólares hasta septiembre, un 22% menos, con su acción sin apenas variaciones.

El euro, por su parte, cotiza estable en torno a 1,1735 dólares. En el mercado de materias primas, el Brent cede un 0,5% hasta 42,2 dólares el barril. El euro, mientras, se mantiene sin cambios en el entorno de los 1,1764 dólares.

Archivado En

_
_