_
_
_
_
_
Salud

Janssen suspende el único ensayo de la vacuna del Covid en España

Paraliza los estudios en todo el mundo por una enfermedad inexplicable de un voluntario Se tomará “unos días” para recopilar más información

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

El grupo Johnson & Johnson comunicó en la noche del lunes (hora española) que ha paralizado por el momento los ensayos de su vacuna frente al Covid-19, una de las más adelantadas en fase experimental. El suspenso incluye la prueba que se realiza en España, la única que se testa en humanos en el país y que se lleva a cabo en tres hospitales.

El gigante estadounidense Johnson & Johnson, que desarrolla la vacuna a través de su filial farmacéutica Janssen, informó de que detiene el ensayo en todo el mundo por “una enfermedad inexplicable” surgida en uno de los voluntarios que participan en las pruebas, sin dar más detalles. La compañía desarrolla en diversos países estudios con más de 60.000 personas en fase III, la última etapa antes de que las autoridades sanitarias aprueben el producto si demuestra eficacia y seguridad. “Debemos respetar la privacidad de este participante. También estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante, y es importante tener todos los hechos antes de compartir información adicional”, avanzó el grupo en un comunicado.

Se trata de la segunda compañía que frena sus estudios de una vacuna basada en un adenovirus frente al SARS-CoV-2. Ya lo hizo a inicios de septiembre la británica AstraZeneca, aunque en unos días retomó las pruebas excepto en EE UU, donde la FDA (agencia del medicamento americana) sigue evaluando el caso.

La de Janssen es una de las 10 candidatas que se encuentran en fase III, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras como las de Pfizer, Moderna o la rusa Sputnik V. La de la compañía china Cansino, igualmente avanzada, también se basa en un adenovirus.

La empresa está recopilando información para responder a cuestiones adicionales de las autoridades. “Serán unos días como mínimo para que se recopile y evalúen” los datos, según un responsable de la empresa. La noticia fue recibida de forma negativa por los inversores, que castigaron con una caída del 2% en el precio de la acción a media sesión en Wall Street.

En España, participan 190 voluntarios en la prueba en fase II (la segunda de las tres que se realizan en humanos). Estos estudios se llevan a cabo en los madrileños de La Paz y la Princesa y el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander). “Lo que se ha producido forma parte de la mecánica normal por la que se desarrollan los ensayos clínicos. El promotor informará a las autoridades regulatorias de las causas de la pausa una vez que se tenga la información que debe proporcionar el comité independiente. Con todo ello, se toma una decisión que básicamente atiende a la relación beneficio/riesgo del ensayo”, señalan fuentes del Ministerio de Sanidad. El departamento de Salvador Illa avanzó en agosto que la compañía testaría este producto en el país además de en Países Bajos y Alemania.

Además, la compañía estadounidense informó que indemnizara con 1.000 millones de dólares (845 millones de euros) adicionales para frenar las demandas por la crisis de los opiáceos en EE UU, lo que supone una caja total de 5.000 millones.

Aumenta un 16,8% su beneficio

Johnson & Johnson obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 12.976 millones de dólares, un 16,8% más que en ese periodo de 2019, gracias a un tercer trimestre especialmente bueno y por encima de las expectativas, informó también ayer la compañía.

Los ingresos acumulados en los primeros nueve meses del ejercicio ascendieron a 60.109 millones de dólares, un 2% menos respecto al año pasado. En el tercer trimestre, no obstante, los ingresos fueron un 1,7% superiores y se situaron en 21.082 millones de dólares gracias al aumento de las ventas de bienes de consumo y de medicamentos (5% más) con lo que la empresa sale del bache en el que cayó en el segundo trimestre por la pandemia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_