_
_
_
_
_
Banca

La actividad de bancaseguros aporta un 33% de los beneficios de la banca

Un estudio de Afi afirma que esta actividad será más importante con las fusiones bancarias

Gente paseando delante de oficinas de Sabadell, Bankia y CaixaBank
Gente paseando delante de oficinas de Sabadell, Bankia y CaixaBankALBERT GEA (REUTERS)

El negocio de bancaseguros será cada vez más importante para el sector bancario y tendrá una "notable relevancia" en la segunda ola de fusiones bancarias, al proporcionar a los bancos más activos en la práctica aseguradora con una mayor capacidad de resistencia y estabilidad frente a la crisis del Covid-19, según concluye un informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Afi ha calculado que en torno a una tercera parte de los resultados obtenidos de la banca por su negocio en España en 2019 proviene, directa o indirectamente, de su actividad de bancaseguros.

De hecho, en algunas integraciones, como es el caso de la fusión entre CaixaBank y Bankia, proporcionan un potencial de crecimiento adicional del propio negocio asegurador a medio plazo, que sufrirá también los efectos de la pandemia pero "mostrará, como en la crisis anterior, mucha mayor estabilidad y robustez que la banca".

Según datos de 2019, las compañías aseguradoras que operan en España vinculadas a grupos acaparan en torno al 50% de la actividad y de los resultados que genera el sector seguros, concentrando el 65%-75% de la actividad y los resultados del ramo de vida, mientras que su participación en el ramo de no vida es menor (entre el 20%-25%) pero creciente.

Además, la rentabilidad de dichas compañías se mantuvo en niveles elevados, con un ROE medio de casi el 18%, frente a la media del 10,5% del sector. Teniendo en cuenta solo el negocio doméstico, la contribución directa del sector seguros a la banca (solo por el resultado de sus participaciones aseguradoras) se situó en el 25%. A este porcentaje se le suma la contribución indirecta por el margen asociado a los ingresos por comisiones que proporciona la distribución comercial de los seguros que se realiza desde la propia red bancaria.

En cifras absolutas, la participación en el negocio de seguros español aportó casi 2.000 millones de euros a los resultados de las cuentas consolidadas de 2019 del conjunto de entidades bancarias españolas.

Así, el beneficio del negocio doméstico de seguros representó el 52% del consolidado de CaixaBank en 2019, con 880 millones de euros; el 12% del beneficio de Bankia, con 62 millones; el 3% del beneficio consolidado de Banco Santander, con 207 millones; el 7% del de BBVA, con 300 millones; el 6% del de Sabadell, con 49 millones, y el 26% del de Bankinter, con 145 millones.

En el caso de las entidades de menor tamaño, la aportación directa del negocio doméstico de seguros al beneficio consolidado ascendió al 22% en Unicaja, al 7% en KutxabBank, al 93% en Ibercaja, al 8% en Abanca, al 21% en Liberbank, al 34% en Cajamar, al 7% en Laboral Kutxa, al 7% en Banca March y al 8% en las Cajas Rurales.

El informe de Afi pone de manifiesto que esta contribución será "muy superior" en el presente ejercicio y los siguientes, en los que los resultados bancarios "vendrán lastrados por elevadas provisiones crediticias como consecuencia de los efectos económicos negativos de la pandemia".

Por ello, Afi ha advertido de que, en el presente y próximos ejercicios, la aportación del negocio asegurador proporcionará a aquellas entidades bancarias más activas en la práctica aseguradora "una mayor capacidad de resistencia frente a la crisis".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_