Pandemia

Italia prohíbe fiestas privadas y restringe horarios de bares para frenar el Covid-19

Francia no descarta confinamientos locales si los indicadores del coronavirus empeoran

El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte.
El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte. Getty Images

El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, ha aprobado un decreto por el que el Gobierno prohíbe las fiestas privadas, limita la asistencia a bodas, bautizos y otras ceremonias, restringe el horario de los bares y recomienda el uso de mascarilla incluso dentro de la propia vivienda cuando se esté con personas que no vivan en ese inmueble, todo ello en el marco de los esfuerzos para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Según informa la agencia de noticias italiana Adnkronos, el decreto del 'premier' itlaiano establece que los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas a medianoche y se prohíbe que sirvan comidas y bebidas en terrazas a partir de las 21.00 horas y también el consumo en el exterior desde esa hora.

El decreto presidencial impone la prohibición de celebración de fiestas privadas, ya sea en interior o en el exterior, con más de seis personas y limita a un máximo de 30 personas el aforo en bodas, bautizos y otras celebraciones similares. El nuevo decreto con restricciones para frenar de la pandemia ha sido aprobado por el Gobierno italiano el lunes por la noche tras consultar con representantes de las administraciones regionales y locales.

La medida implica que se cancelan los viajes y excursiones escolares y la suspensión de los deportes de contacto de nivel aficionado. En cuanto a la asistencia a eventos deportivos, el decreto la restringe al 15% de la capacidad de los estadios, con un límite de 1.000 asistentes para los actos en espacios abiertos y de 200 para los que se celebran en espacios cerrados. Además del aumento de las restricciones, el Gobierno ha decidido también reducir la duración de la cuarentena por coronavirus, que pasa de catorce a diez días.

El Ejecutivo que lidera Conte ha adoptado todas estas medidas en un intento por frenar el alcance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Italia ha constatado desde el inicio de la pandemia más de 359.000 casos de coronavirus y más de 36.200 muertos, según el último balance de Protección Civil.

Francia no descarta un nuevo confinamiento

Por su parte, el primer ministro de Francia, Jean Castex, ha alertado de que el país se encuentra en una situación "muy complicada" ahora que atraviesa una "fuerte" segunda ola de contagios de coronavirus. Castex ha pedido a la población durante una entrevista con la cadena France Info que se "ciña a cumplir con las medidas de restricción impuestas a nivel local". Así, ha advertido de que el Gobierno tendrá que imponer restricciones más severas si las estadísticas siguen empeorando.

En este sentido, no ha descartado un nuevo confinamiento como el que ya vivió Francia -y otros países de Europa- en primavera, cuando el país registró su pico de contagios. "No podemos excluir nada", ha dicho.

Las autoridades sanitarias han indicado que este lunes se han registrado 8.505 nuevos casos de coronavirus y 95 muertos. La tasa de positividad se sitúa ahora en torno al 11,8 por ciento.

Desde que comenzó la pandemia han muerto 32.825 personas, tal y como señala el nuevo balance. El Ministerio de Sanidad ha informado de que 5.350 personas han sido hospitalizadas durante los últimos siete días. De ellos, 929 pacientes han tenido que ingresar en las unidades de cuidados intensivos.

Ahora hay en la UCI 1.539 pacientes, una cifra récord desde el pasado mes de mayo. Castex, por su parte, ha explicado que se va a desarrollar una nueva versión de la app de rastreo de contactos StopCovid y que esta estará disponible el próximo 22 de octubre.

Además, ha anunciado que las ciudades de Toulouse y Montpellier han sido añadidas a la lista de localidades en "máxima alerta", que incluye París, Lyon y Marsella.

El sábado fueron 27.000 los casos constatados en un sólo día, una cifra récord desde que comenzó la pandemia. El domingo se registraron otros 16.000.

Normas
Entra en El País para participar