_
_
_
_
_
Tecnología

Apple da el salto al 5G con el iPhone 12

Lanza por primera vez cuatro modelos, uno mini, con pantalla de 5,4 pulgadas. Todos llevan el nuevo y potente chip 14 Bionic. Los terminales parten de los 809 euros a los 1.609 euros

AFP

Apple se sube a la ola del 5G. La compañía de Cupertino ha anunciado el lanzamiento de cuatro modelos de la nueva generación de su smartphone: el iPhone 12 mini, el iPhone 12, el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max, dos versiones más básicas y dos de gama alta. Y todos equipados con compatibilidad 5G y con unos precios que parten de 809, 909 euros, y 1.159 y 1.259 euros, para cada uno de los modelos, aunque la gama más alta podrá alcanzar los 1.609 euros.

Apple ha pospuesto un mes la presentación de sus iPhones este año debido a los problemas de suministro derivados de la pandemia de Covid-19. Asimismo, a diferencia de otras ocasiones, pondrá a la venta sus teléfonos de forma escalonada. Los iPhone 12 y 12 Pro abren sus reservas el 16 de octubre con lanzamiento el 23 de octubre; mientras que el Mini y el Pro Max podrán  reservarse desde el 6 de noviembre y comprarse desde el 13 de noviembre.

"El 5G traerá un nuevo nivel de rendimiento para descargas y cargas [de contenido], transmisión de vídeo de mayor calidad, mejores juegos, interactividad en tiempo real y mucho más", ha asegurado el consejero delegado Tim Cook.

Los cuatro terminales se diferencian por el tamaño de sus pantallas y su capacidad de almacenamiento, entre otras cosas. El mini cuenta con una pantalla de 5,4 pulgadas, ligeramente mayor que el iPhone SE que lanzó la compañía este mismo año, que tenía 4,7 pulgadas. Los iPhone 12 y 12 Pro suben el tamaño hasta las 6,1 pulgadas y el 12 Pro Max a 6,7, lo que le convierte en el iPhone más grande.

El iPhone 12 es más resistente y ligero que el iPhone 11. El cristal empleado en su pantalla es más fuerte y promete que, si se cae, hay cuatro veces más probabilidades de que no se rompa que antes. Además será uno de los teléfonos móviles más potentes del mundo. Todos los modelos presentados llevan el procesador Apple A14 Bionic, estrenado este año con el iPad Air 4 y el primero para un smartphone con tecnología de 5 nanómetros provista por TSMC. El chip mejora la potencia de la CPU del Apple A13 Bionic en un 40% y en un 30% la potencia en el procesado gráfico.

También los cuatro terminales ofrecen pantalla Super Retina XDR. Los dos primeros tienen su chasis de aluminio, y los otros dos lo llevan de acero. Los iPhone 12 más básico saldrán con modelos de 64, 128 y 256 GB de almacenamiento, mientras que los dos modelos Pro parten de los 128 GB con alternativas de 256 y 512 GB. En cuanto a la memoria RAM, el mini cuenta con 4 GB y el resto 6 GB.

En cuanto a la cámara, los iPhone 12 mini y iPhone 12 llevarán una dual, sensores gran angular y ultra gran angular con apertura f1.6. Por su parte, el iPhone 12 Pro y su triple cámara, con sensores gran angular, ultra gran angular con apertura f1.6 y telefoto de 52 mm, LiDAR y Zoom ópticox4. Por último, el iPhone 12 Pro Max también trae triple cámara, con sensores gran angular, ultra gran angular con apertura f1.6 y telefoto de 65 mm, LiDAR y zoom óptico x5. El sensor es un 47% más grande que el iPhone 12 Pro. La tecnología LiDAR permite mejorar el autofoco, las imágenes en modo noche y el uso de la realidad aumentada.

Entre las novedades de esta nueva generación de teléfonos, está la mejora del sistema de carga inalámbrica, con la incorporación del MagSafe, un sistema de imanes situada en la parte trasera del iPhone. Además, la compañía dejará de vender estos dispositivos con el adaptador a la red para su carga, así como los auriculares, con el objetivo de minimizar su huella medioambiental.

Muchos analistas creen que Apple tiene con los nuevos iPhone 12 con 5G una gran oportunidad de crecimiento, pues alrededor del 40% de los 950 millones de iPhones que hay en uso no se han actualizado en al menos tres años y medio. También creen que es bueno que lance simultáneamente cuatro modelos con diferentes tamaños y precios, pues hay usuarios que prefieren un teléfono más pequeño y barato, una tendencia creciente en el mercado.

"Apple ya lanzó con éxito el iPhone SE en abril de este año con un precio más bajo sin canibalizar las ventas de la serie iPhone 11", ha recordado Marta Pinto de la consultora IDC. Una familia tan amplia de iPhones también podrá ayudar a la compañía a atraer a usuarios de diferentes perfiles y fidelizarlos para su ecosistema, impulsando su negocio de servicios. Una división que aportó un 10,14% de los ingressos totales de la compañía en el tercer trimestre de 2015 y que representó el 22% de su facturación en el tercer trimestre de este año.

Aunque otros rivales como Samsung, Huawei o OnePlus ya cuentan con teléfonos móviles 5G, y la demanda de este tipo de terminales es aún limitada porque el despliegue de redes 5G por parte de los operadores aún es limitado en la mayoría de países, muchos analistas creen también que la llegada de los iPhones 12 será crucial para la adopción de la tecnología 5G en algunos países, pero especialmente en EE UU pues en este país el sistema operativo iOS de Apple representa aproximadamente la mitad de la cuota de mercado en teléfonos inteligentes.

HomePod Mini

Apple ha anunciado también el lanzamiento de HomePod Mini, su nuevo altavoz inteligente que incorpora una mayor conexión con todos los productos de la firma de la manzana. Mediante su integración con Siri, el dispositivo reproducirá la música o las notificaciones que el usuario solicite además de convertirse en un accesorio de domótica para controlar la temperatura o las luces del hogar.

El HomePod Mini se podrá encargar a partir del próximo 6 de noviembre y estará disponible el día 6 de dicho mes con un precio de 99 euros. La compañía ha explicado que, gracias a su chip Apple S5, su potencia no se ha visto reducida con su tamaño. El dispositivo es compatible ya con aplicaciones de Apple como Música o Podcast, y emisoras como iHeartRadio, Radio.com y TuneIn. En unos meses, el altavoz también podrá utilizarse con otras aplicaciones como Amazon Music o Pandora. Con la nueva funcionalidad Intercom, el usuario puede enviar mensajes a todos los HomePod de la casa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_