_
_
_
_
_
Industria

Trabajadores de Alcoa pedirán medidas cautelares para evitar el cierre

El BNG, el PSOE y el PP aprueban una enmienda transaccional en la que se insta al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias

Trabajadores concentrados en la entrada de la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo).
Trabajadores concentrados en la entrada de la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo). EFE

El comité de empresa de Alcoa ha iniciado las gestiones para impugnar el ERE que pretende aplicar la empresa ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y tiene previsto pedir medidas cautelares para evitar el cierre de la planta de San Cibrao (Lugo)

No obstante, los sindicatos están a la espera de que el Gobierno "mueva ficha" y anuncie la intervención de la única fábrica de aluminio primario que sigue funcionando en el país.

En la impugnación, para evitar el despido de 524 trabajadores y la hibernación ordenada de las cubas hasta el primer trimestre del próximo año, están trabajando las asesorías jurídicas de los sindicatos desde el fracaso de las negociaciones.

Este martes está prevista una reunión con la autoridad laboral para coordinar las actuaciones a desarrollar en los próximos días. Fuentes sindicales explican que la idea es presentar la demanda judicial lo antes posible, dentro del plazo de veinte días hábiles tras la comunicación formal de la empresa, que el pasado viernes anunció su intención de ejecutar el ERE, despedir a 524 trabajadores y parar las cubas.

Además de impugnar judicialmente el ERE, los representantes de los trabajadores tienen previsto solicitar medidas cautelares para impedir que Alcoa pueda aplicar los despidos o parar las cubas de electrolisis antes de la celebración del juicio.

Entretanto, los trabajadores siguen con la huelga indefinida y controlan los dos accesos principales a la fábrica para evitar la salida de aluminio del complejo industrial de Cervo. Además, después de la manifestación de los alumnos de secundaria del pasado domingo, el comité prepara nuevas acciones de protesta y anuncia que serán más contundentes.

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, ha insistido este martes en la necesidad de que el juzgado establezca "medidas cautelares" para impedir que Alcoa desactive las cubas de la factoría lucense. Ha destacado que el primer paso para intentar mantener el empleo y garantizar la viabilidad de la fábrica pasa por la impugnación del ERE presentado por la multinacional.

El BNG, el PSOE y el PP han aprobado una enmienda transaccional en la que se insta al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias y en la mayor brevedad posible para garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y los puestos de trabajo.

En ella se insta al Ejecutivo a "adoptar cuantas medidas sean necesarias a la mayor brevedad posible, incluida la intervención pública temporal para su posterior venta a un inversor privado que garantice un proyecto industrial viable, para el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo en la factoría de Alcoa en San Cibrao".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_