_
_
_
_
_

El presupuesto que necesita España: próximo debate en directo

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará qué presupuestos necesita España.

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará los presupuestos que necesita España en estos momentos.

Un encuentro que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre a las 9:00 horas y que contará con la presencia de Ignacio Fernández-Huertas, director de la División de Análisis Presupuestario. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y Director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School y Francisco Pérez, profesor emérito de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie.

Cuando España no había cerrado aún las heridas de la crisis financiera de 2008-2013, especialmente las de las finanzas públicas, la llegada de la pandemia de la Covid-19 ha arrasado los pocos avances que se habían producido. Si en la crisis financiera el Estado tenía capacidad de encajar la arremetida de la crisis con descomunales incrementos del gasto público porque la deuda pública estaba por debajo del 40% del PIB, ahora la situación de las finanzas públicas es mucho más vulnerable. Con un nivel de deuda muy cercano al 100% del PIB, la capacidad de maniobra del Presupuesto público es muy escasa, aunque haya contado puntualmente con la ayuda del Banco Central Europeo y posteriormente con la creación de fondos de dinero comunitario.

No haber mostrado la diligencia debida en la reducción del déficit y de la deuda en los años en los que la economía ha crecido de forma razonable, ha supuesto afrontar ahora la avalancha de gasto con pocas defensas. El retraso en la recomposición de la actividad económica tampoco aconseja tomar decisiones que recompongan los ingresos sin riesgo explícito para la actividad económica. Todo aconseja que primero habrá que recomponer y consolidar la recuperación de la economía y los niveles de empleo, para después acometer las aventuras reformistas que afecten al gasto.

En las próximas semanas el Gobierno debe elaborar un proyecto de Presupuestos que, junto con los de los dos o tres próximos años, debe ayudar a reconstruir la economía con una disponibilidad de recursos comunitarios desconocida en los últimos años y con una vigilancia fiscal desde Bruselas con la guardia baja.

En Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas de Cinco Días y Banco Santander, queremos responder precisamente a ese interrogante: qué tipo de presupuesto necesita la economía española para este y los años sucesivos; qué gasto debe priorizarse, y cuál reducirse; qué recursos deben invertirse y cómo deben financiarse; qué instrumentos de captura de ingresos pueden activarse; qué señales debe contener para que los mercados financiero sigan financiando a un país con una deuda pública que llegará este año al 125% del PIB, y que todo parece indicar que recuperará más tarde la velocidad de crucero de su crecimiento.

A estos temas trataremos de responder con los expertos convocados en el debate de Cinco Días y Santander y que tendrá lugar el próximo 14 de octubre a las 9:00 horas en formato telemático, emitido en directo en la edición digital de Cinco Días y El País.

Archivado En

_
_