_
_
_
_
_
Distribución

S&P mejora el rating de Dia pero pide a Letterone que aclare qué va a hacer con sus bonos

Mantiene la perspectiva negativa por la "falta de visibilidad" de los planes del primer accionista

Javier García Ropero

La agencia de calificación Standard & Poor's ha mejorado la nota crediticia de Dia, que llegó a degradar hasta "impago selectivo", para elevarla al escalón inmediatamente superior, CCC con perspectiva negativa. Lo hace después de que Letterone, a través de su filial DEA Finance, completase la compra de la mayor parte de los bonos de la compañía de supermercados que vencían en 2021 y 2023.

Una operación que S&P ya vio como un impago debido a que los bonistas canjearon sus títulos por un precio inferior al prometido. En esta ocasión, la agencia mejora la nota ya que ve "probable" una reestructuración en los vencimientos de los títulos, principalmente los de abril de 2021. En este sentido, la agencia dice esperar que el hecho de que sea Letterone la propietaria de esos títulos "facilite las negociaciones".

Aún así, S&P pone el foco de su análisis en la "falta de visibilidad" en los planes inmediatos de Letterone sobre Dia, y que es uno de los argumentos que esgrime para mantener la perspectiva negativa. "No sabemos si los bonos recomprados serán cancelados o canjeados por otros instrumentos de deuda, ni sabemos las intenciones con respecto a los títulos que Letterone no posee. Tampoco podemos descartar la posibilidad de una mayor renegociación de otros instrumentos de deuda", dice en su análisis.

Esto incide, dice S&P, en su análisis sobre la situación de liquidez de Dia. En tanto que no se conocen los planes sobre la estructura de capital de la compañía de supermercados, la situación de liquidez sigue en tensión. La agencia destaca los 420 millones en efectivo que tenía a 30 de junio, y subraya que a corto plazo tiene vencimientos por 418 millones, incluidos los 300 millones en bonos que vencerán en abril del año que viene. Por eso S&P viene a urgir a Letterone para que aclare qué hará con ellos, lo que aliviará esa presión, al mismo tiempo que reconoce el "compromiso" del fondo con Dia después de esa operación.

La agencia de rating también analiza la evolución reciente de Dia. Destaca que sus últimos resultados "muestran signos de recuperación", pero aún resta una importante transformación de su negocio. "El modelo de negocio de Dia está experimentando una fuerte transformación para recuperar competitividad y recuperar márgenes. Se ha completado la fase inicial del plan (...). La segunda está en marcha y la compañía ha desarrollado una hoja de ruta estratégica que se extiende hasta 2023. Consideramos que los riesgos de ejecución persisten y esperamos que los costes de reestructuración adicionales y las importantes inversiones de capital afecten a su rentabilidad y a la generación de flujo de caja libre".

También se refiere a la salida del director financiero, Enrique Weickert, anunciada en septiembre. Esta, junto a la salida también del ex CEO Karl-Heinz Holland, es muestra para S&P de "deficiencias" en el modelo de gobierno de la sociedad. "En nuestra opinión, esta rápida rotación en la alta dirección puede indicar una falta de alineación entre parte del equipo de gestión y su principal accionista, lo que puede no facilitar una rápida ejecución de la reestructuración operativa en curso del grupo. Además, aunque Stephane DuCharme ha asumido el cargo de presidente ejecutivo de Dia y también es socio gerente de Letterone, tenemos una visibilidad limitada sobre los planes de Letterone con respecto a la evolución de la estructura de capital de Dia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_