_
_
_
_
_
Banca

Unicaja y Liberbank suben en Bolsa ante el arranque de las negociaciones para su fusión

Los consejos de administración de ambas entidades decidieron iniciar formalmente las conversaciones para negociar su consolidación

Logo de Unicaja.
Logo de Unicaja.AFP
Virginia Gómez Jiménez

Unicaja y Liberbank son los bancos más alcistas de la Bolsa y eso que han ido perdiendo fuelle según ha ido avanzando la jornada. Las ganancias de alrededor del 3% que encajan cada uno se deben al avance en el proceso de negociación de su fusión.

Y es que ayer por la tarde dieron un paso más en este camino hacia su integración ya que los consejos de administración de ambas entidades decidieron iniciar formalmente las conversaciones para negociar la posible consolidación de sus negocios para crear el quinto banco del mercado español por volumen de activos. Hoy, ambos grupos lo han confirmado a la CNMV.

Después de que el lunes ambas entidades confirmaran haber retomado los contactos “preliminares” de cara a una posible fusión los órganos de gobierno de Unicaja y Liberbank se reunieron ayer miércoles y decidieron dar paso al inicio de la negociación formal y contratar a los asesores legales y bancos de inversión que llevarán a cabo la ‘due diligence’ (auditoría legal) para estudiar la operación.

Unicaja y Liberbank han designado a PwC y Deloitte, respectivamente, para elaborar la auditoría, mientras que los despachos y bancos asesores serán Uría Menéndez y Mediobanca, del lado de Unicaja, y Ramón y Cajal y Deloitte, por parte de Liberbank.

MÁS INFORMACIÓN
Liberbank pretende reforzarse en el canje con Unicaja respecto al manejado en 2019
Unicaja y Liberbank contratan a los asesores de la 'due diligence' e inician la negociación formal de fusión

Se da la circunstancia de que son los mismos asesores a los que se dio mandato durante el último intento de fusionar ambas entidades, al que renunciaron en mayo de 2019 tras no llegar a un acuerdo sobre la ecuación de canje, por lo que cabe esperar que el proceso de auditoría sea más breve que la última vez, cuando se alargó durante varios meses.

Una vez que finalice la 'due diligence', con todos los números sobre la mesa, los consejos deberán decidir si dan su visto bueno a una operación que daría lugar a la quinta mayor entidad por volumen de activos en España (ya materializada la fusión entre CaixaBank y Bankia), al sumar 108.826 millones de euros (63.002 millones de Unicaja y 45.824 millones de Liberbank, según datos de junio de 2020).

La entidad combinada tendría una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank).

Sentido estratégico

Los expertos de Bankinter creen que, a priori, la operación tiene sentido estratégico (escala y diversificación) y financiero (eficiencia y rentabilidad) pero creen que la clave estará en los detalles. En primer lugar, las sinergías de costes que podrían ser de entre 150 y 170 millones de euros, el Rote objetivo podría estar entre el 6% y el 7% y también es importante saber cuáles son los plazos de ejecución así como el precio ofertado por Liberbank y la ecuación de canje resultante en títuos de Unicaja. "No habría pago en cash según nuestras estimaciones", agrega la firma de análisis.

Por su parte, Marco Troiano, director adjunto del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings, cree que lo más importante es que una mayor dimensión permitiría al banco "acelerar las inversiones en su capacidad de distribución digital, un área en la que los bancos regionales se están quedando atrás con respecto a los grandes actores".

El nuevo intento de fusión entre Unicaja y Liberbank llega semanas después de que CaixaBank y Bankia iniciaran el proceso para su integración y en un momento en el que en otros países europeos hay varias entidades abiertas a participar en el proceso de consolidación del sector en Europa.

"Ha hecho falta una pandemia global y una crisis mundial para ver movimientos corporativos de relevancia en el sector financiero español" que ha ido viendo cómo sus valores perdían peso en los índices "a golpe de tipos bajos, reducidas rentabilidades y auge de nuevas economías", explica Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía.

En Italia, Intesa Sanpaolo, que recientemente completó la compra de UBI Banca, acordó comprar el banco privado suizo Reyl & Cie la semana pasada y existe el potencial para acuerdos aún más grandes por venir, los analistas especulan sobre un posible empate entre Societe Generale SA y BNP Paribas SA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_