_
_
_
_
_
Mercados

Solaria entra en el Ibex para ocupar el puesto dejado por MásMóvil

El cambio se hará efectivo el 19 de octubre

Varias pantallas muestran la evolución del IBEX 35
Varias pantallas muestran la evolución del IBEX 35EFE

A la tercera va la vencida. El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) ha decidido que Solaria formará A la tercera va la vencida. El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) decidió que Solaria formará parte del selectivo a partir del próximo 19 de octubre. La energética ocupará el puesto que ha dejado vacante MásMóvil después de que el organismo optara en septiembre por excluir a la teleco ante la opa lanzada por KKR, Cinven y Providence y dejara una vacante.

Este nuevo movimiento refuerza los cambios realizados en los últimos tiempos en el Ibex, cuya composición ha ido variando para dar entrada a valores más pequeños y de sectores poco tradicionales dentro como es la industria farmacéutica y las energías renovables, sectores más defensivos. Solo en lo que va de 2020 el principal índice de la Bolsa española ha dado la bienvenida a dos nuevos integrantes ejemplo de esta corriente.

La primera de ellas fue Almirall, que dio el santo al índice de referencia de la Bolsa española el pasado mes de junio, ocupando el puesto de Mediaset. Dos meses después, en septiembre, fue el turno de la biofarmacéutica PharmaMar, que ya había formado parte del Ibex cuando era Zeltia. La entrada de ambas cotizadas en el selectivo ha sido el punto de partida para que inversores y fondos cotizados que replican la composición del índice hayan puesto los ojos en ellas.

El desembarco de Solaria, considerada por muchos analistas un chicharro por ser un valor con elevada volatilidad, viene a reforzar el peso del sector de las energías renovables en el índice, un negocio que como demuestran la evolución en Bolsa de estas compañías despierta un especial interés entre los inversores. La preocupación por el clima y su perfil defensivo, una cualidad indispensable en momentos de inestabilidad como los actuales, hacen de estas compañías una opción atractiva. Con la entrada de Solaria el peso de las energías renovables gana fuerza. Junto con el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, Iberdrola y Acciona son buenos representantes de esta corriente. Aunque la empresa que preside José Manuel Entrecanales y la que pilota Ignacio Sánchez Galán no son puramente renovables, sí que apuestan por las energías limpias. De hecho, es esta estrategia la que está sirviendo de impulso a ambas compañías en Bolsa con ganancias del 0,8% y el 17,9%, unas subidas que, aunque moderadas, contrastan con la caída del 27,6% que registra el selectivo.

Más espectacular es el comportamiento que registra Solaria, que sube un 165% en año. Ascenso con el que ha elevado su capitalización hasta los 2.258 millones de euros, colocándose así por delante de valores como CIE, PharmaMar, Acerinox, Almirall, Sabadell, Indra y Meliá en el ranking por capitalización bursátil. A diferencia de otras recién llegadas al selectivo, Solaria no ha estado antes en el Ibex. La compañía saltó al mercado en junio de 2007 y ha reenfocado su actividad hacia la creación y explotación de parques solares desde la fabricación de paneles

Más allá de Solaria hay valores que podrían estar preparadas para dar el salto al selectivo en un futuro próximo. Es el caso de la constructora Sacyr o Logista, que podría alcanzar el Ibex durante el primer trimestre de 2021 según Renta 4 cuando se complete la operación entre CaixaBank y la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Los expertos se muestran cautos

La entrada de Solaria en el Ibex sitúa a la cotizada en el disparadero de los analistas. De momento pocos son los que siguen al valor en Bolsa –una de las señas de identidad de los chicharros–, pero los que sí lo hacen se muestran cautos. Después de la fuerte revalorización que registra en el año, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg cree que es momento para la corrección y fijan como precio objetivo los 14 euros frente a los 18 actuales. De las ocho firmas que le siguen, cuatro aconsejan comprar títulos de la compañía frente a dos que recomiendan mantener y vender a partes iguales.

Más información

Archivado En

_
_