El Ibex obvia el impulso de Wall Street y rompe su racha alcista

El selectivo español cede un 0,38% arrastrado por las caídas en el sector bancario y en Telefónica

Ibex
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid Europa Press

La ruptura de las negociaciones para un nuevo plan de estímulo económico en EE UU ha llevado al Ibex a romper hoy con su racha alcista, tras cinco sesiones consecutivas en positivo que le han permitido sumar un 3,3%. Donald Trump ha sido un día más el que marca el ritmo a los mercados. Primero fue el anuncio de su contagio por Covid, el pasado viernes, y su rápida mejoría posterior. Anoche, el presidente de EE UU, siempre vía Twitter, dio orden para que su partido rompa las negociaciones que se llevaban a cabo en el Congreso para sacar adelante un nuevo plan de estímulo, aunque posteriormente suavizó el mensaje y pidió medidas individuales, lo que ha hecho que Wall Street convirtiera las caídas de ayer en alzas del 1,9% para el Dow Jones.

Sin embargo, sobre el selectivo español ha pesado más la incertidumbre y ha cerrado con una caída del 0,38% que le deja en los 6.900 puntos. El foco ha estado puesto, una jornada más, en las fusiones del sector bancario y las telecos. La banca ha retrocedido posiciones y BBVA ha sido el más bajista, con una caída del 2,6%, seguido de Bankinter, que ha perdido un 2,2%. Santander, CaixaBank y Bankia han cedido más de un 1%. Además, Unicaja y Liberbank, que acumulaban fuertes revalorizaciones tras conocerse que negocian una posible unión, han caído un 2,3%. Sabadell, que también avanzaba posiciones por las expectativas de los inversores de que también forme parte de una de estas operaciones, se ha dejado un 1,6%.

En las últimas jornadas, las especulaciones también han dado un impulso a las telecos europeas, en España lideradas por Telefónica, que en dos días ha ganado cerca del 12%. Sin embargo, la Telefónica ha bajado hoy un 2,96%, la segunda mayor caída del selectivo español -el más perjudicado de la sesión ha sido Merlin, tras ceder un 3,9%-. El sector de las telecos, como la banca, "parece abocado a una consolidación empresarial en aras a incrementar la deteriorada rentabilidad de sus actividades", aseguran desde Link Securities. En ambos sectores "el incrementar la escala parece ineludible de cara al futuro, por lo que esperamos que en ambos continúen los rumores sobre potenciales operaciones corporativas y algunas de ellas vayan tomando forma".

En deuda, la rentabilidad del bono español sube al 0,243% desde el 0,236% anterior. Ayer, el Gobierno dio a conocer su nuevo cuadro macro, en el que prevé una caída del PIB del 11,2% este año y con recuperación parcial del 7,2% el que viene. Asimismo, aprobó un incremento del techo de gasto de más del 53% para 2021, hasta los 196.097 millones de euros, la cuantía más alta de la serie histórica.

En EE UU, aunque pocos apostaban por que el acuerdo para un nuevo paquete de ayudas fiscales fuera posible, no ha sentado muy bien la ruptura en las negociaciones. En los últimos días, el acercamiento entre republicanos y demócratas dejaba resquicio para cierta esperanza. Pero la campaña electoral ha entrado en juego: Trump ha dado un portazo y los contactos entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para intentar sacar adelante un plan de ayudas de entre 1,5 billones de dólares (propuesta de los republicanos) y 2,2 billones (de los demócratas) se ha ido al traste. El desplante se conoció ayer con Wall Stret aún operativo y los índices cayeron ayer cerca del 1,4%.

Poco después, Trump rectificó y pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley para autorizar nuevas ayudas: cheques a individuos por valor de 1.200 de dólares y 25.000 millones en ayudas a las aerolíneas. Todo ello ha llevado ha impulsado a los parqués estadounidenses.

La ruptura apenas tiene efecto en otros activos. El dólar baja frente al euro: cada moneda europea se cambia a 1,177 dólares, un 0,30% más que ayer. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cede al 0,767%.

El petróleo, por su parte, también rompe la racha alcista de las últimas jornadas y ha llegado a registrar fuertes caídas de hasta el 3% -que al cierre han quedado en el entorno del 1,5%- debido a la suspensión del paquete de estímulos en EE UU y a un aumento de los inventarios de crudo en EE UU en la última semana de 501.000 barriles diarios frente a los 294.000 esperados por los analistas de Reuters.

Normas
Entra en El País para participar