INE

La producción industrial modera su caída anual por cuarto mes consecutivo al bajar un 5,7% en agosto

En términos mensuales, la recuperación que venía experimentado el indice se frenó en el octavo mes del año y sólo subió un 0,4%

Dos operarios en la fábrica de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza).
Dos operarios en la fábrica de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza). EFE

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 5,7% en agosto en relación al mismo mes de 2019, debido principalmente a la debilidad de los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo. Con todo, supone una mejora de cinco décimas respecto al retroceso anual de julio (-6,2%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída interanual de agosto, la producción industrial encadena ocho meses consecutivos en tasas negativas. No obstante, los descensos se han ido suavizando a medida que se recuperaba la actividad con la desescalada y el levantamiento del estado de alarma, según reflejan los datos de Estadística. Así, la bajada de agosto vuelve a ser más suave que en el mes precedente, como viene sucediendo desde el desplome de marzo y abril, del 12,1% y del 34,1%, respectivamente, y al que han sucedido retrocesos del -28,0% (mayo), 14,4% (junio) y 6,2% (julio). El año ya comenzó a la baja, con reducciones en la producción del 4,3% en enero y del 0,4% en febrero.

La evolución del índice en agosto estuvo marcada por la caída de la producción de bienes de equipo, que cedió un 10,3%, y de bienes de consumo no duradero, que se contrajo un 8,1%. También presionaron a la baja, aunque en menor medida, la producción de energía, que descendió un 4,6%, y la de bienes intermedios, un 2,3%, mientras que la producción de bienes de consumo duradero se incrementó en un 5,4%.

De forma más detallada, las actividades que más recortaron su producción en agosto fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso del 26,9%; las coquerías y refino de petróleo (-20,1%) y la fabricación de vehículos de motor (-19,9%).

Entre las pocas actividades que elevaron su producción anual destacan la industria textil (+24,1%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+10,4%).

En los ocho primeros meses del año la producción industrial se redujo en un 12,8%, lastrada por los descensos de la fabricación de prendas de vestir (33,7%), vehículos de motor (30,6%) o cuero y calzado (27,4%).

La tasa anual de la producción industrial disminuye respecto a agosto de 2019 en 14 comunidades autónomas y aumenta en las otras tres. Los mayores descensos se producen en Illes Balears (-19,0%), Principado de Asturias (-18,9%) y País Vasco (-15,4%). Por su parte, los incrementos se registran en Región de Murcia (6,9%), Comunitat Valenciana (2,6%) y Aragón (1,6%).

La corrección de los datos con los efectos estacionales y de calendario no afecta a las cifras, ya que el IPI corregido también sufrió una caída del 5,7 % en agosto, 0,5 puntos más suave que la de julio.

En términos mensuales (agosto sobre julio), y dentro de la serie corregida, la recuperación que venía experimentado la producción industrial en los últimos meses se frenó en agosto: sólo subió un 0,4%, frente a los ascensos mensuales del 9,6% en julio, del 13,6% en junio y del 14,3% en mayo.

Por ramas de actividad, los mayores avances mensuales se dieron en las industrias del tabaco (31,9%), textil (20,5%) y de madera (16,6%), mientras que, por el contrario, la fabricación de productos farmacéuticos se contrajo un 15,7% y la de extracción de antracita, hulla y lignito, un 11,9%.

Normas
Entra en El País para participar