Tecnología

La AIReF reclama una estrategia nacional de acceso a datos administrativos

Apuesta por permitir la disponibilidad de los datos, una vez sean anónimos

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reclamado este miércoles el desarrollo de una estrategia nacional de acceso a datos administrativos que facilite a investigadores y administraciones el acceso a toda la información con la que cuentan las instituciones.

A través de una "Opinión para una estrategia de acceso a datos administrativos", la AIReF ha defendido que la disponibilidad de estos datos, una vez anonimizados para salvaguardar la privacidad de las personas, redundaría en el beneficio del interés público.

La Autoridad explica que España cuenta con datos administrativos personales relativos a cuestiones como la renta, la salud o el trabajo, pero que se encuentran dispersos en diferentes organismos y no son accesibles ni a los investigadores ni a otras administraciones.

Este acceso "permitiría una evaluación más rigurosa de las políticas públicas para así mejorar su diseño, efectividad y eficiencia".

Para ello, aboga por desarrollar una estrategia que defina las condiciones de acceso a la información y designe una institución dedicada a la recopilación, procesamiento, cruce y puesta a disposición de los datos, anonimizados y con protocolos estandarizados .

Esta institución crearía un sistema de registros único para las diferentes fuentes de información y tendría que contar con un comité independiente para determinar si se aprueban las solicitudes de acceso a datos.

Como parte de este proceso de transparencia, la AIReF propone permitir el acceso a los datos que ha utilizado para la evaluación del gasto público.

Normas
Entra en El País para participar