_
_
_
_
_
Construcción

Aldesa toca con los dedos el grado de inversión tras la entrada de China Railway

Axesor califica al grupo constructor con una calificación de BB+

Sede de Aldesa en Madrid.
Sede de Aldesa en Madrid.

La novena mayor constructora de España, Aldesa, está bajo control chino desde mayo. Aldesa pasó el año pasado por un momento delicado. Sus bonos por 245 millones de euros se hundieron hasta el entorno del 30% el pasado octubre. Su vencimiento, programado para abril del próximo año, era una espada de Damocles. Pero el gigante asiático China Railway, en diciembre de ese año, anunció la compra del 75% del capital. Railway inyectó 256 millones de euros le dio un préstamo de 180 millones. Axesor le ha dado este miércoles su primera calificación, de BB+, a un escalón del ansiado nivel de grado de inversión: BBB-.

“Pese a que la constructora cerró 2019 con una caída de la facturación y ebitda del 18,2% y 31,4% respecto al ejercicio 2018, la agencia de calificación valora de forma positiva la entrada como accionista principal de la corporación china CRCC (China Railway Construction Corporation Limited). La operación ha dotado de solidez financiera al Grupo y le permitirá acometer sus planes de expansión en Europa y Sudamérica principalmente”, señala Axesor en una nota.

Axesor considera que la entrada de China Railway en el accionariado, además de equilibrar la estructura financiera al amortizar casi el 100% de la deuda del grupo (han cancelado los 245 millones en bonos que vencían el próximo abril), facilitará el acceso a nuevas contrataciones ya que el Aldesa dispondrá de los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de mayor tamaño.

“Todo esto mitigará la situación del primer semestre y hará posible que Aldesa haga frente a las incertidumbres generadas por el Covid-19, contribuyendo a su vez, a una mayor recuperación de los ingresos y resultados en los próximos ejercicios”, señala Axesor. Es más, al cierre del primer semestre, la constructora cerró con "deuda neta con recurso negativa".

Con un 65% de las ventas procedentes del negocio internacional (el 81% del ebitda), la constructora ha desarrollado su operativa en 14 países, destacando México, España y Polonia como los principales generadores de negocio en la actualidad. No obstante, desde Axesor Rating mencionan el potencial de expansión en regiones como Perú, Uruguay, Chile, Colombia y Portugal, donde Grupo Aldesa cuenta con operaciones en cartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_