Energía

La CNMC investiga a una gasista por prácticas monopolísticas

La institución llevó a cabo una inspección en la sede de la empresa, cuyo nombre no desvela

Sede de la CNMC en Madrid.
Sede de la CNMC en Madrid.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando una posible práctica anticompetitiva en el mercado del gas natural en España. Según ha explicado, los días 30 de septiembre y 1 de octubre de este año, la CNMC realizó una inspección en la sede de una empresa del sector ante la sospecha de la existencia de una presunta práctica anticompetitiva, prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en un abuso de la posición dominante mediante una estrategia de cierre del mercado a terceros competidores. La CNMV no ha informado de la empresa investigada.

En el sector del gas natural, los principales operadores en España son, por este orden, Naturgy, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa Gas y Cepsa Gas Comercializadora, según datos de la propia CNMC.

El organismo que preside Cani Fernández ha señalado que las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidad. En caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de una práctica anticompetitiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

El abuso de posición dominante en mercados recientemente liberalizados como el investigado se considera una infracción muy grave de la ley de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Normas
Entra en El País para participar