El Ibex suma su quinta sesión al alza y sube un 1,4% con el impulso de los grandes valores

Los bancos centrales alertan del riesgo para la recuperación de la economía

Ibex
Diversas pantallas muestran la evolución del Ibex EFE

Con Donald Trump de vuelta a la Casa Blanca para completar su recuperación, los inversores siguen pendientes de las negociaciones entre republicanos y demócratas para sacar adelante el quinto paquete de estímulos. En un momento en el que se cuestiona la posibilidad de que la economía de EE UU pueda mantener el ritmo de recuperación del tercer trimestre, las nuevas ayudas fiscales son vistas como el catalizador para seguir impulsando la mejora económica. Esto sumado a los procesos de concentración en el mercado europeo fueron suficientes para que el Ibex 35 sumara su quinta sesión consecotiva al alza. El impulso de los grandes valores como Telefónica, Santader o Repsol permieron al selectivo avanzar un 1,4% y repetir por segunda vez esta semana como el índice más alcista de Europa. El selectivo español se afana por dejar atrás los mínimos de mayo y pone la mirada en los 7.000 puntos, nivel que a punto estuvo de sobrepasar en niveles intradía cuando las ganancias en la Bolsa española alcanzaron el 2%. En las últimas cinco jornadas la Bolsa se recupera un 3,3%.

Más moderados fueron los ascensos en el resto de índices europeos. Un día después de que los datos macroeconómicos evidenciaran una recuperación a dos velocidades en la zona euro, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha avisado que los rebrotes impedirán una recuperación completa hasta 2022. En este contexto el Dax alemán avanzó un 0,61%; el Cac francés, un 0,48%; el FTSE británico, un 0,12% y el Mib italiano, otro índice muy bancarizado como el español, un 0,85%.

Al otro lado de Atlántico y después del tirón que experimentaron ayer los índices de referencia de Wall Street al confirmarse la salida de Trump del hospital, hoy la Bolsa estadounidense ha iniciado la sesión con signo mixto, un comportamiento que minutos después se ha visto enturbiado por las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que ha instado al Congreso a dejar a un lado sus disputas políticas y sacar adelante el quinto paquete de estímulos fiscales. De no ser así el responsable de la política monetaria en EE UU considera que la primera economía del mundo se enfrenta a serios riesgos y que en lugar de la recuperación, lo que estaría por venir sería una recesión. El Dow Jones avanza un 0,3%, el S&P 500 cotiza en tablas y el Nasdaq retrocede un 0,3%.

De vuelta a la Bolsa española Meliá fue el valor más alcista del Ibex 35 (subió un 7,78%), pero el que más puntos aportó al selectivo fue Santander. En una jornada en la que el sector bancario europeo avanzó un 3,37%, la entidad que preside Ana Botín repuntó un 6,23%. Las movimientos de consolidación bancaria unido a las recomendaciones de las firmas de análisis –Barclays elige a Santander como uno de sus preferidos en Europa– y la posibilidad de que las entidades recuperen el dividendo impulsan los avances del banco español, que desde los mínimos de septiembre recupera 11%. Además de los ascensos de estas dos cotizadas también destacaron las subidas de IAG. Un día antes de que empiecen a cotizar las acciones procedentes de la ampliación de capital la aerolínea se anotó un 5,8%. No muy lejos de ella se situó Repsol, que saca partido de las subidas del crudo y suma un 4,93%.

Además del bancario el otro sector que se sitúa en la diana y es candidato a protagonizar operaciones de consolidación es el de las telecomunicaciones. Telefónica es el mejor exponente de esta corriente y después de registrar ayer su mayor subida desde marzo, hoy la firma española se ha anotado un 3,28%, ascensos que coinciden con la suspensión del pago de unas actas a Hacienda al alegar impacto en su rating.

En el lado de los descensos cotizadas de corte defensivo como Phamamar (-2,62%), Viscofan (-1,67%) y Enagás (-1,62%) fueron los valores con peor desempeño.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años pasó del 0,26% al 0,23% y la prima de riesgo bajó tres puntos básicos, hasta los 74. El petróleo continúa al alza después de ganar más de un 5% este lunes, hoy suma un 2,5%, ascenso que le lleva a recuperar los 42 dólares por barril. Las huelgas en los campos de extracción en Noruega y el huracán que se acerca a México explican este comportamiento.

Normas
Entra en El País para participar