_
_
_
_
_
Industria

El Gobierno confía en que CAF salve la planta de su filial Trenasa en Navarra

La ministra de Industria afirma que el contrato de Renfe, ganado en junio, debe mantener a flote a la fábrica

Concentración de trabajadores de Trenasa en la localidad navarra de Castejón el pasado 28 de septiembre.
Concentración de trabajadores de Trenasa en la localidad navarra de Castejón el pasado 28 de septiembre.
Javier Fernández Magariño

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha afirmado esta tarde ante el pleno del Senado que su departamento trabaja con el Gobierno de Navarra para evitar el cierre de la planta de Trenasa, filial del fabricante ferroviario CAF, en la localidad de Castejón.

El plan de desmantelamiento supondría el despido de unos 120 trabajadores, ante lo que Maroto ha señalado que el contrato que Renfe adjudicó a CAF el verano pasado debería aportar carga de trabajo a la instalación.

La compañía vasca se apuntó el primero de los concursos del operador público para la renovación de flota. En concreto, suninistrará 31 trenes de ancho métrico y seis trenes alpinos, además de su mantenimiento parcial durante un periodo de 15 años. La oferta de CAF fue de 258 millones, sobre un presupuesto de licitación de 287 millones.

María Mercedes Garmendia, senadora del Grupo Parlamentario Vasco, ha avanzado durante su pregunta a la ministra que CAF ha sido elemininada en el concurso de 2.700 millones para la compra de dos lotes de trenes de alta capacidad para el servicio de Cercanías. Un extremo ante el que Maroto ha contestado remitiéndose al éxito de la compañía en junio. Garmendía ha venido a decir que Industria y Transportes debían haber velado por dar más protección al mayor fabricante español frente a las ofertas extranjeras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_