_
_
_
_
_

La CNMV identifica a 92 asesores no registrados de fondos y sicavs

Esfera Capital y Renta 4 son las firmas que más usan esta figura

Sede de la CNMV
Sede de la CNMV
Miguel Moreno Mendieta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene identificados a 92 asesores no regulados de vehículos de inversión, a los que pretende imponer una serie de nuevas restricciones para seguir desarrollarndo esta tarea. 48 de ellos asesoran a día de hoy a fondos de inversión y 44 a sociedades de inversión de capital variable (sicavs).

La figura del asesor es una rareza en la industria de gestión de activos española. Normalmente, la gestora de fondos tiene en plantilla a un profesional, con un contrato laboral, que es el encargado de gestionar uno o varios fondos. En algunos casos, también se recurre a asesores regulados, como cuando una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF) tiene un mandato de asesoramiento de un fondo.

También hay casos como el de las carteras Master de CaixaBank, en que la gestora delega la gestión en grandes firmas internacionales, como JP Morgan o Nomura, pero sigue teniendo a gestores propios que ejecutan las operaciones.

En el caso de los asesores no registrados, es una fórmula frecuente cuando un profesional de la banca privada o del trading quiere acercarse al mundo de los fondos, sin necesidad de crear una gestora o ser fichado por una de ellas.

Flavio Muñoz, asesor de Andromeda Value.
Flavio Muñoz, asesor de Andromeda Value.Juan Lázaro

El éxito fulgurante de Andromeda

Aunque en ocasiones la figura del asesor no registrado ha sido utilizada por outsiders que querían utilizar esta fórmula para dar un mayor empaque a la hora de impartir cursos de Bolsa, también hay algunos casos de éxitos fulgurantes, como Andromeda Value (un fondo de Renta 4 Gestión, asesorado por la firma Andromeda Capital). Este vehículo cuenta con cinco estrellas Morningstar, lo que lo sitúa entre el 10% mejor de sus fondos comparables (de todo el mundo). Su rentabilidad media anual en los últimos cinco años ha sido del 14,17% (solo en 2020 llevan un 28%). “Nos atendremos a las buenas prácticas que fije la nueva guía, aunque creo que nuestra profesionalidad y compromiso está acreditado”, apunta Flavio Múñoz, impulsor del fondo.

La nueva normativa

La semana pasada, la CNMV lanzó una guía técnica, a consulta pública, para tratar de regular más esta figura. El supervisor de los mercados quiere que el asesor “cuente con la debida honorabilidad, conocimientos y experiencia, así como medios técnicos necesarios”.

Las dos gestoras que más han utilizado esta figura son Renta 4 Gestión y Esfera Capital (ahora en proceso de absorción por parte de Andbank España). Sin embargo, la primera dejó de usar esta fórmula a partir de 2016 y ahora, generalmente, exige a los asesores de sus fondos que tengan la condición de Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF), que sí que está controlada por la CNMV.

“El supervisor siempre ha intentado regular más esta figura de los asesores, aunque a veces da la impresión de que no sabe qué quiere exactamente”, explica un asesor que acabó convirtiéndose en EAF.

Es frecuente que haya inversores no profesionales que han tenido éxito y que quieren dar el salto a la gestión de un vehículo de inversión colectiva (como ocurrió con True Value, o sucede ahora con Numantia Patrimonio Global).

La gestora, en lugar de contratar a esta persona, le presta apoyo logístico y legal, y consta como asesor del fondo. Aunque, legalmente, es la propia gestora quien debe verificar que el vehículo cumple con toda la normativa en cuanto al grado de concentración, liquidez mínima, tipo de activos en los que invierte...

De acuerdo con la propuesta de la CNMV, la gestora deberá a partir de ahora comprobar que el asesor “cuenta con formación del nivel y perfil adecuado en servicios de inversión, banca y otros servicios financieros, y con experiencia práctica derivada de sus anteriores ocupaciones durante un periodo suficiente”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_