Covid-19

Trump anuncia que abandona el hospital: “No tengamos miedo al Covid”

El mandatario asegura que bajo su Administración se han desarrollado medicamentos y conocimientos "realmente excelentes"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale del hopsital a saludar a la gente congregada allí sin todavía ser dado de alta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale del hopsital a saludar a la gente congregada allí sin todavía ser dado de alta. Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que abandonará el hospital en las próximas horas tras ser ingresado el viernes pasado por dar positivo por Covid-19.

"Saldré del gran Walter Reed Medical Center hoy a las 6:30 p.m. (22.30 GMT) ¡Me siento realmente bien! No tengamos miedo al COVID. No dejemos que domine nuestras vidas. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!", ha señalado el mandatario en Twitter.

Los médicos aseguraron ayer que Trump estaba mejorando y ya avanzaron que lo más posible es que dejara el hospital hoy.  "El paciente continúa mejorando. Se ha mantenido sin fiebre desde el viernes por la mañana, sus signos vitales son estables", dijo Sean Conley, médico personal de Trump en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

El presidente de Estados Unidos, de hecho, salió del hospital pocas horas después de conocerse el parte médico para saludar por sorpresa y desde el coche al grupo de simpatizantes que se han concentrado en las cercanías del complejo. Con mascarilla y las ventanas cerradas Trump apareció en uno de los vehículos blindados de su comitiva presidencial y saludó a las personas que se han concentrado fuera del complejo hospitalario Walter Reed, en Bethesda (Maryland), con banderas con el nombre del presidente y mensajes de apoyo al mandatario.

El viernes tuvo fiebre alta, y ha tenido dos episodios de hipoxia (déficit de oxígeno en la sangre), uno el viernes, cuando recibió oxígeno suplementario. El sábado tuvo una recaída.

No obstante, Conley ha reconocido este lunes que el mandatario "no está fuera de peligro" y que se encuentra de hecho en un "terreno no explorado" por otros pacientes de Covid-19 debido al tipo de tratamiento que ha recibido.

En una rueda de prensa poco después de que Trump anunciara que volverá a la Casa Blanca este lunes, ha defendido la decisión de darle el alta hospitalaria al presidente después de solo tres días ingresado, en los que ha experimentado al menos dos bajadas de oxígeno.

"No está fuera de peligro aún", y habrá que esperar al próximo lunes para estar seguros de que lo está, aseguró Conley a los periodistas fuera del hospital militar Walter Reed, donde está ingresado el presidente.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha dado este lunes positivo por Covid-19 al igual que dos de sus asistentes, lo que eleva a al menos trece las personas del entorno del presidente estadounidense, Donald Trump, que se han contagiado de la enfermedad.

"Tras dar negativo constantemente en los test, incluido cada día desde el jueves, este lunes he dado positivo por COVID-19, aunque no experimento ningún síntoma", ha escrito McEnany en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Dos de los asistentes de McEnany en la oficina de prensa de la Casa Blanca, Chad Gilmartin y Karoline Leavitt, también han dado positivo por el virus y recibieron sus respectivos resultados antes que ella, ha informado después varios medios estadounidenses.

McEnany ha anunciado su diagnóstico menos de 24 horas después de haber dado una breve rueda de prensa sin llevar mascarilla desde el jardín delantero de la Casa Blanca, en la que respondió a las preguntas de los periodistas durante alrededor de un minuto, algo que también hizo el pasado viernes.

Normas
Entra en El País para participar