_
_
_
_
_
Infraestructuras

Acciona obtiene en firme la mayor concesión de su historia: la línea 6 del metro de Sao Paulo

El proyecto, que fue retirado de manos de Odebrecht, está valorado en 2.300 millones

 José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Acciona ha logrado la firma del Estado de Sao Paulo sobre el mayor contrato de infraestructuras obtenido por el grupo español en toda su historia. Se trata de la concesión para construir, mantener y explotar la línea 6 del metro de Sao Paulo (Brasil). El proyecto, según ha indicado esta tarde la compañía, está valorado en 15.000 millones de reales brasileños (unos 2.300 millones de euros). El acuerdo preliminar con la Administración venía del pasado mes de febrero.

Los 45 días que el Gobierno iba a tomarse para cerrar los flecos con la empresa se han alargado más de siete meses en un momento crítico por el impacto de la pandemia en las economías de todo el planeta. Acciona es primer partícipe de la sociedad Concessionária Linha Universidade, que es la que retomará las obras de la infraestructura, paralizada en 2016, para concluirla en un plazo de cinco años. A partir de su apertura al tráfico, con una previsión de 600.000 pasajeros diarios, Acciona y sus socios contarán con 19 años de plazo de concesión.

A partir de su apertura al tráfico, con una previsión de 600.000 pasajeros diarios, Acciona y sus socios contarán con 19 años de plazo de concesión

La línea naranja de Sao Paulo es el mayor proyecto de colaboración público-privada en desarrollo en América Latina, según sostiene Acciona. Solo durante el periodo de construcción habrá generado 9.000 puestos de trabajo. La compañía ha trabajado previamente en dos lotes de la línea 2 del metro de Sao Paulo.

Contrato perdido por Odebrecht

La concesión, inicialmente entregada al grupo local Odebrecht, en consorcio con Constructora Queiroz Galvao y UTC Partici, fue paralizada con el estallido del caso de corrupción que afectó de lleno a la citada Odebrecht.

La infraestructura, de 15 kilómetros de longitud para conectar el centro de la ciudad con su extremo noroeste, contará con 15 estaciones.

Acciona cuenta con la experiencia de haber desarrollado 3.000 kilómetros de trazado ferroviario, de los que un tercio son de alta velocidad. En cuanto a la construcción subterránea, tiene en su haber la ejecución de 600 kilómetros de túneles.

Los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia, Caracas, Medellín, Hong Kong, Lisboa, Santiago de Chile, Quito o Dubái cuentan con el sello del grupo que preside José Manuel Entrecanales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_