_
_
_
_
_

Derrota para Apiretal: el TUE permitirá la venta de fármacos Apiheal

La farmacéutica barcelonesa Laboratorios Ern insiste que existe riesgo de confusión entre ambos nombres

Marca Apiheal, propiedad de la sociedad  turca SBS Bilimsel Bio Çözümler Sanayi Ve Ticaret.
Marca Apiheal, propiedad de la sociedad turca SBS Bilimsel Bio Çözümler Sanayi Ve Ticaret. Twitter
Gabriela López Escalante

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) confía en el nivel de atención de los consumidores para distinguir entre el analgésico pediátrico Apiretal y los productos Apiheal, registrados por una empresa turca. Así se resume en la sentencia dictada este lunes, que anota una doble derrota para la farmacéutica barcelonesa Laboratorios Ern, en una batalla legal abierta desde 2015 en la que alegaba que existe el riesgo de confusión entre ambas marcas.

La sociedad SBS Bilimsel Bio Çözümler Sanayi Ve Ticaret solicitó en 2015 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) registrar Apiheal como marca de la UE para productos farmacéuticos, entre los que incluye aerosoles medicinales para la garganta y aerosoles nasales descongestionantes, así como productos veterinarios y alimenticios como la miel, el própolis o el propóleo y jalea real. Entonces, Laboratorios Ern se opuso por la existencia anterior de su marca Apiretal, un nombre que ya acapara el paracetamol pediátrico en España. De hecho, el paracetamol es fármaco más vendido sin receta en el país. En 2016, se vendieron un total de 32 millones de envases en España, que representan unos 80 millones de euros.

Aunque los productos farmacéuticos suponen una de las mayores fortalezas de Apiretal, la marca también maneja productos veterinarios, sustancias dietéticas de uso médico, material para vendajes, desinfectantes, insecticidas y parasiticidas. En varias de estas categorías se repetía el choque con Apiheal.

La disputa avanzó hasta que la EUIPO resolvió en noviembre de 2018 que solo permitiría a la empresa turca el registro de productos de perfumería, jabones, dentífricos, preparaciones para pulir prótesis dentales, preparaciones dentales blanqueadoras, productos para eliminar animales dañinos y herbicidas. En estos, la EUIPO no consideraba el riesgo de confusión, como sí apreciaba en las preparaciones farmacéuticas y veterinarias para uso médico, especialmente. Pero tanto Laboratorios Ern como la empresa turca recurrieron a la Justicia europea.

Este lunes, el tribunal de Luxemburgo ha desestimado el recurso de Laboratorios Ern y  ha confirmado que la EUIPO acertó al concluir que no existía riesgo de confusión con respecto a algunos productos que son diferentes a aquellos cubiertos por la marca Apiretal. El TUE, además, anula la resolución de la EUIPO de 2018 y asegura que, a pesar de que se trata de productos idénticos, los consumidores "no creerán que proceden de la misma empresa o de empresas vinculadas económicamente" porque el grado de similitud entre los dos signos figurativos es escaso y porque los compradores "prestarán un nivel de atención elevado" al adquirir esos productos.

Así, aunque el Tribunal General reconoce que el renombre de la marca española "ha quedado demostrado", afirma que no existe "posibilidad de vínculo" con la marca turca y, por tanto, no puede existir "riesgo de perjuicio o de obtención de una ventaja desleal".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_