Salud

Dentix pide el concurso de acreedores y demanda a KKR

La cadena de clínicas dentales había recibido el no de Advent

Dentix pide el concurso de acreedores y demanda a KKR

Dentix ha terminado por acudir al juzgado. La cadena de clínicas dentales ha solicitado este mismo lunes el concurso voluntario de acreedores. La firma, en un comunicado, afirma que ha tomado esta decisión por la no consecución de un acuerdo de financiación y abre la puerta a iniciar diligencias con KKR —acreedor de 160 millones— por "su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes".

El vía crucis de la compañía comenzó el pasado mes de enero, cuando KKR rechazó convertir su préstamo en acciones para tomar el control de la firma. En su momento aludió a "divergencias contables". Esto provocó que la firma capitaneada por Ángel Lorenzo Muriel buscase una solución entre otros posibles inversores, entre los que destacó rápidamente Advent, dueño de Vitaldent.

La situación se deterioró rápidamente y con las líneas de financiación a proveedores (confirming) cerradas, Dentix invocó el artículo 5 bis de la ley concursal unos días antes de la declaración del Estado de Alarma. Contaba así con tres meses más uno de gracia para alcanzar un acuerdo de refinanciación con sus acreedores y evitar el concurso obligatorio. Las medidas excepcionales por el coronavirus han prolongado este plazo hasta el 1 de enero de 2021.

Casi siete meses después, Dentix ha constatado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con sus acreedores y de encontrar un inversor para la firma. Tal y como publicó CincoDías, la semana pasada el rechazo de Advent ha acercado a la firma al concurso de acreedores. También Sherpa, que negoció con la compañía, rechazó entrar en Dentix. Y, por tanto, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores cuatro meses antes de que expirase el plazo.

Normas
Entra en El País para participar