La red de pagos italiana Nexi compra a su rival SIA por 4.600 millones

El nuevo grupo procesará más de 21.000 millones de transacciones al año y tendrá un valor de más de 15.000 millones

Sede de la empresa de pagos italiana Nexi en Milán (Italia), en una foto de archivo.
Sede de la empresa de pagos italiana Nexi en Milán (Italia), en una foto de archivo. REUTERS

La red de pagos italiana Nexi ha anunciado este lunes la fusión con su rival SIA, un acuerdo que creará uno de los mayores proveedores de pagos de Europa, con un estimado de 1.800 millones de euros en ingresos anuales.

Paolo Bertoluzzo, director del nuevo grupo, ha asegurado que la operación creará “una gran empresa de pagos italiana con capacidades para desempeñar un papel líder en el mercado europeo”. Según el comunicado, procesará más de 21.000 millones de transacciones al año, con alrededor de 120 millones de tarjetas, y la compañía tendrá un valor de mercado de más de 15.000 millones de euros, lo que la convierte en una de las 10 empresas más importantes en Italia.

El acuerdo, que valora a SIA por 4.600 millones de euros, otorga a Nexi alrededor de un 70% de la empresa fusionada. Advent, Bain Capital y Clessidra —propietarios del capital privado de Nexi— tendrán el 23% del nuevo grupo. Otra cuarta parte será propiedad de Cassa Depositi e Prestiti (CDP), la figura a través de la que el estado italiano controla indirectamente a SIA.

El entusiasmo de Bertoluzzo ha sido secundado por Nicola Cordone, director ejecutivo de SIA. "Esta operación contribuirá a acelerar nuestro país en el camino de la digitalización hacia una sociedad sin efectivo", ha señalado Cordone en un comunicado. Nexi se centra en el mercado italiano, mientras que SIA genera un tercio de sus ingresos en el extranjero. Además, se espera que la crisis de la Covid-19 actúe como catalizador para la rápida expansión del mercado de pagos digitales de Italia, que está por detrás del de otros países europeos.

Con la fusión, fechada para el verano de 2021, Nexi espera alcanzar alrededor de 150 millones de euros en sinergias. Según el acuerdo, cada acción de SIA se canjeará por 1.5761 acciones de Nexi. En la apertura del mercado italiano este lunes, las acciones de Nexi subieron un 3,9% hasta los 17,55 euros.

El año pasado, Nexi protagonizó una de las mayores salidas a Bolsa en Europa, alcanzando los 2.010 millones de euros en su debut. Las acciones empezaron a un precio de 9 euros, lo que otorgó a la compañía una valoración de 7.300 millones de euros, incluyendo la deuda.

Normas
Entra en El País para participar