_
_
_
_
_
Laboral

Sindicatos europeos piden a Bruselas que investigue un posible espionaje de Amazon a sus trabajadores

Envían una carta donde aseguran tener serias sospechas de que la compañía está infringiendo las leyes europeas de trabajo y de privacidad de datos

Logo de Amazon en un centro logístico de la compañía.
Logo de Amazon en un centro logístico de la compañía. Europa Press
Marimar Jiménez

Los principales sindicatos europeos, entre los que está CC OO, han pedido a Bruselas que investigue las tácticas de Amazon para supuestamente espiar a sus trabajadores. Las organizaciones sindicales, que representan a más de 12 millones de trabajadores, han remitido una carta al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y a Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, donde advierten de “los esfuerzos recientemente expuestos por Amazon para espiar a los trabajadores en sus actividades sindicales legales en Europa exigen un escrutinio regulatorio en toda la UE”.

Fatima Aguado, secretaria internacional de la FSC de CCOO, explica a CincoDías que la próxima semana los sindicatos llevarán a cabo acciones de lobby en Bruselas para que se acelere la investigación, pues “tenemos serias sospechas de que Amazon está infringiendo las leyes europeas de trabajo, privacidad y gestión de datos personales”.

La acción emprendida por los sindicatos, adelantada por The Guardian, llega después de que la empresa tecnológica anunciara ofertas de trabajo en su portal de empleo en las que buscaba analistas de inteligencia. El supuesto papel de estos trabajadores, según precisan en la carta, era “vigilar las diversas amenazas percibidas por Amazon, incluida la mano de obra organizada”. Las ofertas, que fueron rápidamente eliminadas por la empresa tras recibir fuertes críticas de grupos de activistas laborales, llegaron a incluir a los sindicatos junto a grupos de odio, terroristas y actores estatales hostiles como amenazas para Amazon.

“Aunque estos puestos anunciados eran para trabajar en una instalación de Amazon situada en la zona de Phoenix, Arizona, unos de ellos pedía que el analista tuviera un francés y español fluido, lo que nos hace sospechar que los trabajadores europeos también serían vigilados”, añade Aguado, que recuerda también como el pasado 2 de septiembre Vice publicó un artículo sobre cómo Amazon vigilaba a los conductores de entregas de la compañía accediendo a sus grupos privados de Facebook "sin tener en cuenta sus derechos a la privacidad”.

Los sindicatos reclaman a Bruselas que abran una investigación sobre todas estas actividades potencialmente ilegales de Amazon contra sus trabajadores, y recuerdan en la misiva que los derechos de los trabajadores a la representación sindical, a la libertad de reunión y a reclamar colectivamente reformas en sus lugares de trabajo son principios básicos del modelo social europeo y no pueden ser vulnerados. “Amazon siempre ha tenido una actitud tremendamente agresiva contra los sindicatos en EE UU y no queremos que se imponga en Europa una industria basada en prácticas antisindicales”, continúa Aguado.

La representante de CC OO recuerda, además, que la Ley de Protección de Datos en Europa es mucho más dura que la de EE UU y “creemos que sería de gran valor conocer qué datos guarda Amazon de sus trabajadores”.

La petición ha llegado a Bruselas con el apoyo de 37 firmantes. Entre los sindicatos que respaldan la petición están el alemán Ver.di, el CFDT francés o los británicos Workers Union, Usdaw y GMB.

Este nuevo enfrentamiento entre sindicatos y Amazon se suma a otras acciones emprendidas por las organizaciones sindicales contra las condiciones laborales en los almacenes de la compañía en Europa y EE UU o por las medidas aplicadas por el gigante del comercio electrónico durante el estado de alarma por el Covid-19.

Oliver Roething, director para Europa de la Federación Internacional de Sindicatos del sector servicios UNI, aseguró a The Guardian que “las revelaciones [sobre el supuesto espionaje] se han ido acumulando durante las últimas semanas: la empresa que lidera la persona más rica del mundo está espiando a algunos de los trabajadores peor pagados de la UE”.

Aguado asegura que Amazon no se ha puesto en contacto con CC OO tras conocerse la misiva enviada a Bruselas. La compañía, consultada por este periodico, ha declinado hacer declaraciones sobre el asunto.

20.000 empleados infectados por Covid en EE UU

Casi 20.000 empleados de Amazon en EE UU han resultado infectados de coronavirus desde que empezó la pandemia, según las cifras publicadas este jueves por la propia empresa. El gigante tecnológico emplea en el país a 1.372.000 trabajadores, entre Amazon y la cadena de supermercados Whole Foods, por lo que los 19.816 afectados suponen el 1,44% de la plantilla total.

La empresa, que ha experimentado un fuerte tirón de sus negocios de comercio elecrónico y de cloud, ha indicado en una nota que esta tasa de infección es un 42% inferior a la prevalente entre la población general. Solo en EE UU, la compañía ha incorporado desde el inicio de la pandemia a 175.000 nuevos trabajadores para dar respuesta al incremento de la demanda.

Su actividad durante los meses más duros de la pandemia le valió a la empresa fuertes críticas por parte de muchos de sus trabajadores, que criticaron que Amazon no estaba poniendo suficientes medidas para garantizar la salud. La multinacional se vio obligada a acometer importantes gastos en el segundo trimestre del año tanto en medidas de seguridad para sus empleados como por sus mejoras en la logística de entrega.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_