_
_
_
_

El Ibex sube un 0,2% con la esperanza de estímulos fiscales en EE UU

Bancos y firmas turísticas frenan la remontada del selectivo

Imagen de una casa de Bolsa en Shanghai.
Imagen de una casa de Bolsa en Shanghai.REUTERS

Superado el tercer trimestre, un periodo en el que los mercados se han movido al son de los rebrotes y las tensiones políticas, los inversores afrontan la recta final del año con las esperanzas de reducir las pérdidas registradas en los nueve primeros meses del año. Aunque la tarea no será sencilla, en la primera sesión de octubre el compromiso mostrado por los republicanos y demócratas para sacar adelante el quinto paquete de estímulo fiscal fue ingrediente suficiente para alentar las compras. Unos 600.000 millones de dólares separan las propuestas de ambos partidos, pero el simple acercamiento es celebrado por unos inversores cansados de las malas noticias.

El Ibex 35 no fue una excepción. El selectivo español, que en niveles intradía llegó a subir un 1,25% y tocar los 6.800 puntos, concluyó la jornada con un ascenso del 0,21%, en sintonía con el resto de índices europeos. El Mib italiano se anotó un 0,24%; el Cac francés, un 0,43%; el FTSE británico un 0,23% y solo el Dax escapo a la corriente alcista con una caída del 0,23%. La Bolsa española, la que peor desempeño registra en el año de entre sus homólogos europeos, intenta dejar atrás las caídas del 7% registradas en los últimos tres meses.

Al otro lado del Atlántico la mejora del mercado laboral y el plan de estímulos llevó al Dow Jones a subir un 0,2%, ascensos que en el Nasdaq alcanzaban el 0,8%. Después del dato de empleo privado publicado ayer, hoy ha sido el turno de las peticiones semanales de desempleo que vienen a confirmar la mejora del mercado de trabajo, una mejora que se ha visto acelerada con la reapertura de la economía. Según los datos publicado por el departamento de trabajo, la semana pasada las peticiones de subsidio por desempleo se situaron en las 837.000 peticiones, ligeramente por debajo de las 850.000 que esperaban los analistas.

En la rotación de carteras que han llevado a cabo los inversores para afrontar la recta final del año, un periodo en que las elecciones estadunidenses y las negociaciones para hacer efectivo el Brexit están llamados a ser uno de los focos de inestabilidad, la banca vuelve a llevarse la peor parte. Con una caída del 5,24% Bankia fue el valor más castigado. Le siguieron Sabadell (-4,24%), CaixaBank (-4%), Bankinter (-2,3%) y Santander (-1,23%). Solo BBVA escapó a los recortes y sumó un 0,21%. Junto a las entidades, una jornada más los valores turísticos volvieron a actuar de freno ante las restricciones impuestas en España. Aena se dejó un 2,68%; Meliá, un 1,6% y Amadeus, un 0,77%.

En el lado de los ascensos sobresalió Siemens Gamesa (5,6%) si bien Inditex (2,1%) fue uno de los pilares del selectivo, arrastrado por las previsiones de recuperación de ventas de su rival H&M (6,2%).

En el mercado de deuda, la calma sigue siendo la regla imperante, una calma que cuenta con el soporte de los bancos centrales. El rendimiento del bono español a 10 se situó 0,23% frente 0,248% anterior. La prima de riesgo, por su parte, bajó un punto básico hasta los 76. Por su parte, la deuda de EE UU a diez años permenece estable en el 0,68%, señal de que el dinero no huye de la Bolsa.

Archivado En

_
_