Aciturri acepta dejar los despidos en 148 frente a los 271 previstos
El acuerdo incluye la posibilidad de solicitar voluntariamente la extinción de contrato y un plan con el compromiso de recolocar al 75% de los afectados
La multinacional del sector aeronáutico Aciturri, con varios centros de trabajo en Castilla y León, Euskadi y Madrid, ha cerrado un acuerdo con los sindicatos para rebajar el número de despidos previstos en su plan, de los 271 iniciales a 148. La compañía ha explicado en un comunicado que el acuerdo, cerrado entre ayer y hoy, incluye la posibilidad de solicitar voluntariamente la extinción de contrato y un plan con el compromiso de recolocar al 75% de los afectados.
El acuerdo atañe a las dos filiales de Aciturri (Aeroengines y Aerostructures), que presentaron este procedimiento de despido colectivo el pasado 1 de septiembre, lo que motivó protestas de los trabajadores en sus diferentes centros de trabajo afectados. En concreto, los despidos serán finalmente 28 y no 57 como estaba planteado inicialmente en Aciturri Aeroengines para sus centros de trabajo de Miranda de Ebro (Burgos), con una indemnización equivalente a 33 días de salario por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, con un máximo de 60.000 euros y un mínimo de 6.000.
En el caso de la otra filial, Aciturri Aerostructures, con centros productivos en Boecillo (Valladolid), Miranda de Ebro (Burgos), Berantevilla (Álava) y Tres Cantos (Madrid), el despido afecta a 120 contratos frente a los 214 previstos inicialmente, aunque las condiciones económicas del acuerdo varían. Según el acuerdo, los despedidos percibirán las cuantías previstas a la consideración de despido improcedente, con un máximo de 100.000 euros y un mínimo de 6.000.
En su comunicado, la empresa ha indicado que estos despidos se enmarcan en el contexto de la "crisis más severa en la historia del sector". "Seis meses más tarde la evolución de la pandemia continúa contrayendo la economía global y confirma un lento y complejo proceso de recuperación de la industria aeronáutica", ha planteado Aciturri, que observa las previsiones internacionales que sitúan la recuperación del tráfico aéreo previo a la crisis en 2024.
Pese a estos despidos, la compañía ha planteado en su comunicado su "inequívoca" voluntad de "garantizar la continuidad del proyecto empresarial en las circunstancias actuales, manteniendo el mayor número posible de empleos". En este sentido, la empresa ha destacado la posición de "cooperación y diálogo" que han mostrado ambas partes en la negociación.
En un comunicado, el sindicato CC OO ha expresado que "pese a que la pérdida de un puesto de trabajo siempre es traumático", el comité de empresa ha defendido que la prioridad en esta negociación fue "el mantenimiento pleno del mismo".
"Por este motivo queremos manifestar nuestro malestar por no concluir esta negociación con este objetivo. A pesar de esto, valoramos el acuerdo como muy positivo, teniendo en cuenta la rotundidad mostrada por la empresa y su inflexible postura de aplicar la medida extintiva como solución a esta crisis en el sector aeronáutico", ha manifestado José Manuel Moreiras, delegado de CC OO en la planta vallisoletana de Boecillo.